Villalobos Ramos, VanessaMontero Solís, Nataly de los Ángeles2023-01-272023-01-272020https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/16542Tesis (licenciatura en economía agrícola y agronegocios con énfasis en agroambiente)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, 2020Una de las mayores problemáticas que presenta Costa Rica en la temática empresarial es la muerte de las MIPYMES en los primeros años de trabajo, por lo que estando el sector cacaotero en un aumento de producción y esperándose la generación de valor agregado, las empresas emergentes deben fortalecerse y las existentes deben mejorar y consolidarse. Diversas instituciones públicas han generado esfuerzos en el marco del Plan Nacional de cacao 2018- 2028 para capacitar y atender sus necesidades, así como fortalecer las habilidades empresariales. Dado lo anterior el objetivo del trabajo fue analizar los criterios de desempeño presentes en MIPYMES industrializadoras de cacao que generaran una línea base de acciones estratégicas comerciales para el Plan Nacional de Cacao, abordándose la investigación con herramientas y métodos cuantitativos estadísticos y econométricos. Los principales resultados demuestran que existen diferencias significativas en el desempeño de las MIPYMES, donde variables como exportación, uso adecuado del porcentaje de ganancia, formalidad de la mano de obra y empresarial, uso de documentos para la toma de decisiones, claridad en las funciones del personal, capacitación del empresario y empleados, correcta colocación de precios y uso de aplicaciones para mejorar la eficiencia administrativa mejoran el índice de desempeño, mientras variables como ventas según capacidad de planta, según expectativa, calificación general y por factor empresarial realizada por los empresarios, su condición de liquidez y su sentimiento exitoso mejoran el índice de éxito. Los resultados anteriores permitieron recomendar acciones estratégicas puntuales en los que podría el Plan Nacional de Cacao trabajar con los empresarios, entre ellos: capacitar de manera integral, fortaleciendo áreas de fermentado, secado, tostado y valor agregado, estandarización y conocimiento...spaADMINISTRACION DE PERSONAL - EVALUACION - COSTA RICACACAO - INDUSTRIA Y COMERCIO - COSTA RICACACAO - PRODUCCION - COSTA RICAGESTION EMPRESARIAL - EVALUACION - COSTA RICAPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - ADMINISTRACION - COSTA RICAPLANIFICACION ESTRATEGICA - COSTA RICACriterios de desempeño presentes en MIPYMES industrializadoras de cacao que generen una línea base de acciones estratégicas comerciales para el Plan Nacional de Cacao 2018-2028proyecto fin de carrera