Arce Portuguez, RodolfoCamacho Barboza, MarisolSoto Obando, AndreaBonilla Callejas, RosaRodríguez Brenes, VictoriaRamírez Rodríguez, Yelyssa2016-08-262021-06-232016-08-262021-06-232014https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2356Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela Administración de Negocios, 2014El objetivo principal del presente estudio consistió en diseñar una propuesta de mejora al plan de mercadeo de Coopeamistad RL en la zona de Zarcero, en aras de incrementar la afiliación de socios productores ofreciendo productos y servicios acordes con sus necesidades. Con ese propósito, se indagó sobre el sector cooperativista; la influencia que ha tenido en la producción nacional, específicamente la lechería; y el aporte de las cooperativas de ahorro, crédito y servicios múltiples en la economía, por cuanto han desarrollado una gran gama de productos y servicios para grupos poco atendidos en el sector bancario tradicional. Se desarrolló un marco teórico y conceptual que permitió ampliar los conocimientos sobre el objeto de nuestro estudio, este marco se sustenta en los diferentes temas y conceptos concernientes al mercadeo, específicamente al mercadeo estratégico y mercadeo de servicios. Se utilizan también aspectos referentes a la evaluación y control, así como conceptos financieros y análisis FODA. Asimismo, se recopiló información acerca de la Cooperativa de Ahorro, Préstamos y Servicios Múltiples La Amistad RL (Coopeamistad RL). Es una cooperativa de carácter cerrado, exclusiva para Dos Pinos. Ofrece sus servicios a socios productores, trabajadores activos y pensionados, organizaciones internas (las asociaciones solidaristas) y a los empleados de la Cooperativa. Con la información interna y externa de la organización, se elaboraron cuestionarios para los productores. Así, se identificó la situación actual de la Cooperativa, las oportunidades para ampliar la afiliación y el posicionamiento en la zona de Zarcero. Luego se procedió a diseñar encuestas dirigidas tanto a los productores de leche socios de Coopeamistad RL, como a los productores no asociados a la Cooperativa, de donde se obtuvo información útil y veraz sobre las características y condiciones actuales del mercado meta, las oportunidades para ampliar...esCOOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Y SERVICIOS MULTIPLES LA AMISTAD R.L. (COSTA RICA)CALIDAD DEL SERVICIOMERCADEO - PLANIFICACION - ZARCERO (ALAJUELA, COSTA RICA)PLANIFICACION EMPRESARIAL - ZARCERO (ALAJUELA, COSTA RICA)COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Y SERVICIOS MULTIPLES LA AMISTAD R.L. (COSTA RICA) - ADMINISTRACIONMERCADEOPLANIFICACION ESTRATEGICA - ZARCERO (ALAJUELA, COSTA RICA)MERCADEO DE SERVICIOS - PLANIFICACION - ZARCERO (ALAJUELA, COSTA RICA)BANCOS COOPERATIVOS - ZARCERO (ALAJUELA, COSTA RICA)Propuesta de mejora al plan de mercadeo de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples La Amistad RL en la zona de Zarceroproyecto fin de carrera