Castro Mena, Luis AlexanderAguilar Ramírez, Isabel2024-09-092024-09-092023https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/22854Proyecto de graduación (licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en administración de la educación)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Administración Educativa, 2023La Evaluación del Desempeño Docente es un proceso fundamental para la mejora continua de algunos de los procesos que se desarrollan en un Centro Educativo, pues permite la visibilización de una parte de la realidad educativa desde la perspectiva administrativa. Es por ello que la presente investigación ofrece una propuesta de evaluación alternativa de la evaluación docente, pues sus resultados emanan la necesidad de contar con una evaluación por etapas, siendo que se aprecie una primera fase de diálogo y conocimiento de objetivos y planes anuales de trabajo; una segunda fase que permita el contar con una tabla de visita al aula que sea insumo para las observaciones que la persona gestora educativa realice y finalmente, la tercera etapa en donde se colocará una calificación sumativa con base en los insumos de las fases anteriores, generando el poder contar con una calificación numérica que se respalde de datos certeros, justificados y objetivos.Inglés: The Evaluation of Teaching Performance is a fundamental process for the continuous improvement of some of the processes that are developed in an Educational Center, since it allows the visibility of a part of the educational reality from the administrative perspective. That is why the present investigation offers a proposal for an alternative evaluation of the teacher evaluation, since its results emanate the need to have an evaluation in stages, being that a first phase of dialogue and knowledge of objectives and annual work plans is appreciated. ; a second phase that allows having a classroom visit table that is an input for the observations that the educational manager makes and finally, the third stage where a summative rating will be placed based on the inputs of the previous phases, generating Being able to count on a numerical qualification that is supported by accurate, justified and objective data.spaADMINISTRACION EDUCATIVAEVALUACION EDUCATIVAEscuela Carlos J. Peralta Echeverría (Cartago)MAESTROS - EVALUACIONPERSONAL DOCENTE - EVALUACIONAnálisis de la gestión administrativa de los procesos de evaluación del desempeño docente realizados por la dirección de la Escuela Carlos J. Peralta Echeverría, del circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Cartagoproyecto fin de carrera