Viquez Lizano, MauricioMasís Rojas, Ramón Ernesto2013-07-312021-06-162013-07-312021-06-162007https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/252Proyecto de graduación (licenciatura en bibliotecología y ciencias de la información)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2007.La transversalidad en la educación nace de la necesidad de formar individuos desde una posición integral en la que se pueda responder efectivamente ante las demandas de una sociedad en constante cambio. Es por esto, que la transversalidad aparece como la oportunidad de brindar una educación de calidad que no se reduzca a la transmisión de información sino que propicie el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y destrezas que promuevan el mejoramiento en la calidad de vida de las personas. En esta investigación se encontró que en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información se aplican muy poco temas como: los derechos humanos, la cultura ambiental, la educación para la salud y la educación integral de la sexualidad, temas que se relacionan con un desarrollo integr al del ser humano. De ahí la importancia de crear una propuesta que ayude al docente a incorporar estos temas, porque son los que se trabajan en el currículo escolar y los cuales han sido definidos para la educación costarricense, no obstante la transversalidad puede relacionarse otro temas que de igual forma se pueden trabajar desde las aulas universitarias como lo son la equidad de género, el lenguaje inclusivo, entre otros. Los objetivos generales de la investigación son: -Investigar la aplicación actual de los temas transversales de la educación costarricense en el plan de estudios de Bachillerato en Bibliotecología con Énfasis en Bibliotecas Educativas de la Universidad de Costa Rica. -Diseñar una propuesta para incorporar los temas transversales de la educación costarricense al plan de estudios de Bachillerato en Bibliotecología con Énfasis en Bibliotecas Educativas de la Universidad de Costa Rica. Las variables utilizadas en esta investigación fueron: -Grado de conocimiento del cuerpo docente acerca de los temas transversales -Plan de estudios del Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas -Temas y contenidos...spaBIBLIOTECOLOGIA - PLANES DE ESTUDIOUNIVERSIDAD DE COSTA RICA. FACULTAD DE EDUCACION. ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS DE LA INFORMACION. CARRERA DE BACHILLERATO - PLANES DE ESTUDIOEDUCACION - COSTA RICAAPROXIMACION INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIONPropuesta para la incorporación de los temas transversales de la educación costarricense en el plan de estudios del Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas de la Universidad de Costa Ricaproyecto fin de carrera