Serrano Pacheco, AlbertoAlfaro Corrales, Luis Felipe2019-05-092021-06-172019-05-092021-06-172017https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/6224En la presente investigación se determinaron los periodos forzadores de eventos resonantes debidos a la incidencia de oscilaciones de largo periodo dentro la dársena de Puerto Moín. Durante un evento de resonancia portuaria se produce un aumento de la altura de ola, por ende, un incremento en la tensión de las cuerdas que amarran las embarcaciones atracadas o golpes de los buques contra la estructura del puerto. El fenómeno de resonancia se da cuando el periodo de las oscilaciones que ingresan al espacio semiencerrado de la dársena coincide en magnitud con el periodo natural de oscilación de la de masa de agua contenida en la dársena, que está determinado tanto por su geometría vertical, como en planta. Se utiliza una metodología basada en la validación de los periodos naturales de oscilación obtenidos mediante modelado numérico, con los periodos de las oscilaciones del mar captados durante campañas de medición. El procedimiento se puede extrapolar a puertos en donde se planteen modificaciones en su geometría, puesto que los periodos forzadores de resonancia podrían cambiar. Por este motivo es importante llevar a cabo un análisis de resonancia cuando se proponen cambios en la configuración de las obras existentes, con el fin de no perjudicar la operatividad de las facilidades portuarias. El estudio incluyó dos puntos, en la entrada de la dársena, se encontraron periodos forzadores en los rangos: [75, 80], [65, 70] y [50, 60] segundos, mientras que cercano al muelle del fondo de la dársena, en los rangos: [115, 120], [90, 95], [80, 85], [60, 65], [45, 50] y [40, 45] segundos.spaMECANICA ONDULATORIAOLASOLAS - METODOS DE SIMULACIONONDASONDAS - MEDICIONES - MOIN (LIMON, COSTA RICA)ONDAS - MODELOS MATEMATICOSOSCILACIONESAnálisis de resonancia por efecto de onda larga en la dársena de Puerto Moínproyecto fin de carrera