Agüero Valverde, Jonathan GerardoAlvarado Aglietti, Daniela María2024-11-292024-11-292023https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/23563Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2023Los choques viales son una de las principales causas de muerte a nivel mundial y, en el caso específico del país, a lo largo de los años las cifras han incrementado, por lo que realizar un análisis de los sitios más críticos de concentración de choques, con el fin de brindar algunas soluciones en materia de seguridad vial es de suma importancia. Las autopistas son carreteras con función de movilidad, por lo que se transita en ellas a velocidades altas. Debido a esto, el diseño y medidas de seguridad vial tomadas para las mismas deben ser las adecuadas. El presente trabajo consistió en un análisis de sitios de concentración de choques viales con heridos en las autopistas General Cañas, Florencio del Castillo y Próspero Fernández. Para realizar el análisis se utilizó el método de exceso de frecuencia de choques con ajuste de Bayes empírico. Este método utiliza la estadística clásica y, mediante la distribución Binomial Negativa, se determinaron funciones de desempeño, con las cuales se obtuvieron los tramos más críticos de las carreteras. Se realizó un solo modelo que incluyó las tres autopistas, con el cual se analizaron un total de 74 tramos homogéneos. A partir de los resultados se presentó un diagnóstico y se propusieron soluciones para los 20 tramos con mayor exceso de frecuencia de choques. Uno de los principales hallazgos es que conforme disminuye el ancho de los carriles, mayor es la probabilidad de que se generen choques. Además, el principal tipo de choque que se genera es con motocicletas.spaACCIDENTES DE TRANSITO - CAUSA Y DETERMINACION - COSTA RICAACCIDENTES DE TRANSITO - COSTA RICAAUTOPISTAS - COSTA RICAINGENIERÍA DEL TRÁNSITO - COSTA RICASEGURIDAD VIAL - COSTA RICATEORIA BAYESIANA DE DECISIONES ESTADISTICASAnálisis y comparación de sitios de concentración de choques viales con heridos en las autopistas General Cañas, Florencio del Castillo y Próspero Fernándezproyecto fin de carrera