Fallas Jiménez, Carmen LiddyBonilla Vega, MelaniaMendoza Guerrero, Andrea2017-11-082021-06-162017-11-082021-06-162016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/3468Tesis (licenciatura en educación primaria)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Formación Docente. Sección de Educación Primaria, 2016El presente resumen busca sintetizar la investigación de manera tal que se puedan retomar los puntos más importantes de cada uno de los apartados y brindar una visión cercana al tema de investigación. Los objetivos de la investigación fueron los siguientes: General: Analizar la de la identidad nacional de las y los estudiantes de primaria, con las etnias indígenas de Costa Rica. Específicos: 1) Valorar el papel de las etnias indígenas como parte estructural de la identidad nacional de las y los costarricenses. 2) Determinar, por medio de una adaptación de los postulados propuestos por Kenneth y Mamie Clark, el nivel de vinculación de las y los estudiantes de primaria, con las etnias indígenas de Costa Rica. 3) Determinar la percepción acerca de la identidad nacional en las y los estudiantes de educación primaria, con respecto las etnias indígenas de Costa Rica. 4) Analizar los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación Pública, que evidencien la integración de la cultura indígena de Costa Rica en el currículum escolar de quinto grado de educación general básica. 5) Diseñar lineamientos metodológicos que concienticen a la población estudiantil en primaria, a retomar dentro de la identidad nacional las bases culturales de las etnias indígenas costarricenses. Aspectos relevantes del marco teórico En este apartado se muestran los principales subtemas que se desprenden del tema principal de investigación, y una breve descripción del análisis realizado a cada uno de ellos como fundamentación teórica. - Identidad Nacional La construcción de la identidad es un proceso que es parte de la socialización que vive toda persona, desde su nacimiento se conforman los valores, nociones y conocimientos básicos que se observan de los padres, cuidadores, familiares o los y las maestras que velan por la formación académica y personal. El entorno antes mencionado orienta la construcción de la identidad basada en un conjunto...spaCOSTA RICA - RELACIONES ÉTNICASCULTURAS INDÍGENAS - ESTUDIO Y ENSEÑANZA - COSTA RICADISCRIMINACIÓN RACIALEDUCACIÓN INTERCULTURAL - COSTA RICAENSEÑANZA PRIMARIA - COSTA RICAESTUDIOS SOCIALES - PLANES DE ESTUDIO - COSTA RICAIDENTIDAD NACIONALINDIOS COSTARRICENSESConstrucción de la identidad nacional de las y los estudiantes de primaria, y su vinculación con las etnias indígenas de Costa Ricaproyecto fin de carrera