Infante Meléndez, Gustavo AdolfoRubí Bermúdez, Lorenzo2014-09-162021-06-172014-09-162021-06-172006https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1628Tesis (licenciatura en derecho)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Derecho, 2006.El proceso de enseñanza y aprendizaje para el educador y el educando; se constituye en un reto intelectual, social, cultural, entre muchos otros. Desafio el cual no debe considerarse como objeto de pugnas entre las partes del proceso, sin0 mAs bien como una actividad en la que se promueva el deseo por ser mejores siendo el educador o el educando, asi como cualquier otro entre que sea parte del mismo. Es necesario que se incentive al personal docente de la Facultad de Derecho, para que se motiven a formar juristas integrales y no simples estudiantes conocedores de doctrinas, leyes, jurisprudencias u otras fuentes del Derecho aplicables al futuro quehacer profesional del jurista, las cuales son esenciales. El abogado que se pretenda fonnar, debe ser un ser humano conciente de las necesidades sociales y de la realidad national. Los intereses personales son sumamente relevantes en una sociedad, per0 aunado a ellos, debemos mantener la percepcibn del bienestar social, asi como 10s principios generales del Derecho. Asi mismo, el abogado-educador, debe estar conciente que aun cuando sus conocimientos Sean bastos en la disciplina jurldica es necesario que fortalezca bases de carecter pedagbgico, pues saber teoria, no necesariamente es sinbnimo de reproduccibn de conocimiento para con sus estudiantes. La education no es simplemente la reproduccibn de conocimientos aislados, o la simple memorization de textos bajo las mismas actividades de ensefianza tradicionales. Es necesario un cambio en la mentalidad del educador y del educando, quienes vean a la educaci6n como una actividad que ademtis de formar, puede producir un gran goce y un reto intelectual y social en el momento en que se lleven a cab0 actividades que provoquen rupturas en 10s esquemas tradicionales de ensenanza. El educando debe constituirse en un protagonista del proceso de enserianza y aprendizaje capaz de investigar, aplicar, litigar e instituirse como un excelente profesional conforme...spaDERECHO - ESTUDIO Y ENSEÑANZAUNIVERSIDAD DE COSTA RICAENSEÑANZAEnseñanza y aprendizaje del derecho en la Universidad de Costa Rica: análisis del proceso y propuesta didácticaproyecto fin de carrera