Allen Monge, Jaime MauricioMonge Solís, Fernando2023-08-172023-08-172022https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/19819Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2022Para orientar el planteamiento y la ejecución de políticas de transporte y movilidad hacia un mayor bienestar de las personas, surge la necesidad de describir el bienestar con respecto a la satisfacción asociada a los viajes. Esto se desarrolló para miembros de la comunidad universitaria y su viaje diario a la Universidad de Costa Rica (UCR), a través de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Como primer paso, se aplicó un instrumento de recolección de datos de elaboración propia durante octubre, noviembre y diciembre de 2020. Las respuestas se procesaron en el lenguaje de programación R, lo cual permitió la conformación de variables latentes, y, con los SEM, se evaluaron las relaciones entre dichas variables en forma de regresiones. Adicionalmente, se utilizó la técnica de los modelos de múltiples indicadores y múltiples causas (MIMIC) para evaluar los efectos de las características sociodemográficas y del viaje, incluyendo el modo. Los resultados de los SEM-MIMIC determinaron que la satisfacción con el viaje diario a la UCR tiene un efecto directo sobre el bienestar, aún durante la virtualidad por la pandemia de COVID- 19. Se encontró que el tiempo de viaje es el atributo con más peso sobre la satisfacción con el viaje diario, y, además, que los modos activos y privados se encuentran asociados tanto a una mayor satisfacción con el viaje como a un mayor bienestar subjetivo.Inglés: In order to guide the approach and execution of transport and mobility policies toward greater well-being, the need to describe well-being in terms of the satisfaction associated with traveling arises. This was developed for members of the university community and their commute to the University of Costa Rica (UCR) through structural equation modeling (SEM). A self-made data collection instrument was applied during October, November, and December 2020 as the first step. The responses were processed in the R programming language, which allowed the construction of latent variables, and, using SEM, the relations between these variables were evaluated in the form of regressions. Additionally, the multiple indicators and multiple causes (MIMIC) approach was used to evaluate the effects of sociodemographic and travel characteristics, including mode. The results of the SEM-MIMIC modeling determined that commute satisfaction to the UCR has a direct effect on well-being, even during virtual classes during the COVID-19 pandemic. It was found that travel time is the most significant attribute for commute satisfaction, and, in addition, active and private modes are associated with both greater commute satisfaction and greater subjective well-being.spaBIENESTAR - MODELOS MATEMATICOSINGENIERIA DEL TRANSITOMODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALESSATISFACCION DEL CLIENTE - EVALUACIONDesarrollo de modelos de percepción del bienestar con respecto a la satisfacción asociada al viaje diario a la Universidad de Costa Ricaproyecto fin de carrera