Hernández Hernández, Pablo, 1974-Granados Orozco, Frank2019-04-092021-06-142019-04-092021-06-142017https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/5963Tesis (licenciatura en filosofía)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Letras. Escuela de Filosofía, 2017La presente investigación ha establecido el desarrollo de un modelo de comprensión fenomenológico de lo audible y lo inaudible, situando a estas últimas como las modalidades sonoras del mundo de la percepción. El proceso ha implicado la concreción escalonada de una serie de pasos operativos, tales como: la construcción (creación) de los conceptos de lo audible y lo inaudible como categorías teóricas para el trabajo con la música; la recolección del material de carácter periférico y no articulado sobre la música dentro del pensamiento de Maurice Merleau-Ponty; el estudio de la estructura del Ser y del mundo merleauponianos y el desarrollo de las posibilidades ontológicas de lo audible y lo inaudible en este registro; el estudio del papel del cuerpo dentro del fenómeno de la percepción de la música, atendiendo conceptos nucleares en el pensamiento merleaupontiano como cuerpo-objeto, cuerpo-propio y síntesis perceptiva; el estudio de la expresión como mecanismo privilegiado para toda significación y sentido posibles del mundo, donde las formas artísticas se desenvuelven como los pilares de dicho mecanismo; la inserción de la música dentro de las coordenadas del espectro de la expresión, atendiendo principalmente a la relación con el silencio; y finalmente, el esbozo de una posible filosofía de la cultura enfocada desde la música bajo la articulación de los conceptos percepción- historia-expresión.spaEXPRESION - FILOSOFIAONTOLOGIAPERCEPCION (FILOSOFIA)PERCEPCION MUSICAL - FILOSOFIALo audible y lo inaudibleproyecto fin de carrera