Brokke Morales, MelissaPacheco Molina, Jorge AndrésTrejos Vargas, ErnestoPaniagua Salazar, Valery2024-11-292024-11-292024https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/23610Práctica dirigida (licenciatura en farmacia)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Farmacia, 2024La promoción y la publicidad en mercadotecnia busca incidir en el comportamiento de los usuarios para promover la venta o incitar al consumo con el fin de rentabilizar una marca o un negocio. Los materiales promocionales usualmente se presentan en formatos impresos y medios electrónicos o audiovisuales, y su contenido comprende un mensaje comercial dirigido a una población específica. En el sector farmacéutico la promoción de medicamentos tiende a dirigirse a los profesionales de la salud, principalmente al profesional prescriptor, quien es el acreditado para recetar un medicamento en función del diagnóstico y la evaluación clínica del paciente. El material promocional de medicamentos dirigido al público en general usualmente se permite únicamente para medicamentos clasificados como de venta libre, delimitando la promoción de los medicamentos que requieren prescripción al profesional de la salud. La publicidad de medicamentos requiere de regulación para proteger la salud del destinatario, garantizando que la información sea completa, inmediata y veraz. Es por esto que, debido a la naturaleza promocional del material, se debe presentar ante las autoridades sanitarias para su evaluación y aprobación. La herramienta de referencia de evaluación del material promocional considera el público al cual es dirigido, el formato, contenido e intención de uso, con el fin de determinar los tipos de materiales que estrictamente requieren de aprobación previa, para mantener un flujo de trabajo práctico y eficiente en los procesos de revisión del material.spaMEDICAMENTOS - PUBLICIDADMEDICAMENTOS - PUBLICIDAD - ASPECTOS LEGALES - AMERICA CENTRALMEDICAMENTOS - PUBLICIDAD - ASPECTOS LEGALES - REGION DEL CARIBEPERSONAL DE SALUDPRESCRIPCION DE MEDICAMENTOS - AMERICA CENTRALPRESCRIPCION DE MEDICAMENTOS - REGION DEL CARIBESALUD - PROTECCIONSANDOZ PHARMACEUTICALS PANAMA S.A.Elaboración de una herramienta de referencia para la evaluación de material promocional de medicamentos que requieren prescripción médica en Centroamérica y el Caribe para el departamento de Asuntos Regulatorios de la compañía Sandoz Pharmaceuticals Panamá S.A.proyecto fin de carrera