Aronne Castro, Luis FernandoSalas Alfaro, Pamela2018-06-062021-06-172018-06-062021-06-172008https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/4360Tesis (licenciatura en arquitectura)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Arquitectura, 2008.Actualmente existe a nivel nacional un déficit en infraestructura educativa pública y falta de mejoramiento en la infraestructura existente, lo que causa un ambiente educativo de baja calidad, peligroso y reducido. La Escuela Pública Rogelio Fernández Güell en Colón del cantón de Mora, de la provincia de San José, no está exenta de esta problemática. En la actualidad este centro educativo sufre deterioro en sus instalaciones y falta de planta física para el desarrollo de actividades educativas, lo que limita la labor de enseñanza del personal docente y limita el desarrollo integral de los estudiantes. Al mismo tiempo, la infraestructura comunal del distrito Colón es reducida por el desarrollo urbano no planificado que ha sufrido el casco central del distrito. No existen suficientes espacios para el desarrollo de actividades artísticas, culturales y deportivas, y espacios para el contacto social. Por estas razones, se plantea una intervención arquitectónica en el sitio mediante un Centro Educativo Comunal, el cual logre subsanar las necesidades educativas y comunales de la comunidad de Mora. Todo centro educativo debe ser parte integral del núcleo urbano por lo que se plantean no sólo espacios adecuados para las actividades educativas, sino también espacios multifuncionales para el desarrollo de actividades artísticas y urbanas para los estudiantes y la comunidad en general. La propuesta no sólo busca mejorar la calidad del espacio educativo y comunal, si no que busca generar conciencia de responsabilidad ambiental mediante el uso de procesos bajo el concepto de sostenibilidad en el sistema constructivo y procesos internos de producción de energías alternativas y sistemas de tratamiento de desechos sostenibles y ecológicos, ya que el edificio educativo debe ser un reflejo de los procesos educativos y modelo de enseñanza.spaARQUITECTURA - PROYECTOS Y PLANOSESCUELA ROGELIO FERNANDEZ GÜELL (MORA, SAN JOSE, COSTA RICA)Centro Educativo Comunal: para la Escuela Rogelio Fernández Gúell, Ciudad Colón, Moraproyecto fin de carrera