Angulo Sosa, MichelGonzález Díaz, Carlos EstebanHernández Navarro, Luis GabrielSánchez Carranza, Yariela2023-03-232023-03-232019https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/18630Seminario de graduación (licenciatura en contaduría pública)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2019La empresa ZABI de San José es la primera cervecería artesanal 100 % costarricense fundada por los hermanos Zamora Barahona en el 2013, con la visión de tener ideas innovadoras y ser reconocida por su alta calidad. Dentro de un mercado relativamente nuevo, han creado su propio camino para destacar en él. El objetivo general del proyecto, denominado ¿Propuesta para la creación de un sistema de mejora para la gestión del inventario, el cual, a su vez, beneficie la relación con los clientes para la empresa ZABI de San Jose S.A.¿, es facilitar una herramienta para la gestión del inventario. La propuesta surge porque actualmente la compañía ZABI de San José S.A. no cuenta con un sistema que le permita controlar sus insumos de forma correcta ni en tiempo real en lo que se refiere a registro contable y organización física. Además, tampoco ha desarrollado una forma que le permita analizar de manera eficaz y eficiente la relación con sus clientes. Por lo anterior, se pretende plantear el uso de un sistema y método de valuación de inventario acorde a la empresa y al mercado actual, que sea simple y eficaz el cual le permita registrar y controlar tanto los insumos como sus productos terminados, así como una forma de retroalimentación con los clientes, mejorando la relación con ellos. La propuesta para la compañía se fundamenta en consultas bibliográficas que tratan sobre sistemas como: tipos de inventarios, métodos de valuación y fórmulas de costeo. También, se consultó sobre la administración de relaciones con clientes, como la técnica la ¿Flor del Servicio¿. Otro método de recolección de datos utilizado fueron las entrevistas realizadas a los socios, dueños de otras cervecerías y proveedores del mercado. Después de analizar la información recolectada y de generar un diagnóstico tanto del mercado como de la empresa, se concluye que el sistema de inventario permanente y el método de evaluación promedio ponderado...spaCERVEZA - INDUSTRIA Y COMERCIO - COSTA RICA - EVALUACIONCONTROL DE INVENTARIOSMEJORAMIENTO DE PROCESOSRELACIONES CON LOS CLIENTESSATISFACCION DEL CLIENTE - EVALUACIONZABI de San José S.A. (Costa Rica)Propuesta para la creación de un sistema de mejora para la gestión del inventario, el cual, a su vez, beneficie la relación con los clientes para la empresa ZABI de San José S.A.proyecto fin de carrera