Romero Vásquez, AdarliJiménez Brenes, Súa2023-11-232023-11-232022https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/21286Tesis (licenciatura en biología con énfasis en interpretación ambiental)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Básicas. Escuela de Biología, 2022El presente trabajo final de graduación, en modalidad tesis, busca generar una herramienta que permita incorporar dinámicas de educación ambiental dentro del curso teórico de Biología General (B-106), de la cátedra de Biología General de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. Para este trabajo, la educación ambiental se toma como un proceso educativo que busca generar actitudes proambientales en las personas a través de diferentes recursos. Mas allá de dar información sobre cómo comportarse de manera proambiental, el proceso de educación ambiental buscó motivar a las personas para con el curso de biología y sus contenidos, esperando despertar un interés que a la larga lleve a actitudes proambientales. Está compuesto por tres artículos, el primero denominado ¿Metodología para la creación de escapes rooms como herramienta en programas de educación ambiental¿; el segundo es sobre la elaboración y validación de los instrumentos de medición que se utilizaron más adelante, titulado ¿Escalas de autodeterminación y autoevaluación para actividades sincrónicas universitarias: desarrollo y validación¿; y el tercer artículo se titula ¿Transversalización de la educación ambiental por medio de escapes rooms¿. En la primera parte se generaron un total de veintisiete escapes rooms utilizando una metodología de tópico-tema-mensaje tomada de la interpretación ambiental. En el primer artículo se recopila esta experiencia y describo paso a paso cómo crear escapes rooms educativos. El artículo describe la definición de la audiencia utilizando el método TORA, la creación y ejemplos de tópicos, temas y mensajes y propone herramientas de diseño como la plataforma Genially. En el segundo artículo se adaptaron al español y al contexto virtual universitario dos encuestas: la encuesta de autodeterminación SIMS y la encuesta de autoevaluación SSCAT.spaEDUCACION AMBIENTAL - ENSEÑANZA SUPERIOR - METODOLOGIAJUEGOS EDUCATIVOSTransversalización de la educación ambiental en el curso teórico de biología general por medio de Escapes Roomsproyecto fin de carrera