Gallardo Alvarez, Isabel CristinaPalma Madrigal, Pablo2023-10-312023-10-312016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/20598Práctica dirigida (licenciatura en la enseñanza del castellano y la literatura)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Formación Docente, 2016--Práctica dirigida (licenciatura en la enseñanza del castellano y la literatura)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Letras. Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, 2016El presente Trabajo Final de graduación consiste en la aplicación y evaluación de actividades y estrategias que estimulen la escritura creativa en estudiantes de Te rcer Ciclo del Colegio Victoria. Dichas actividades, se diseñaron y se desarrollaron en distintas sesiones de un taller literario, las cuales en total fueron nueve, donde se practicaron los elementos de poesía y cuento. Posteriormente, se analizaron tanto las actividades re.alizadas en cada sesión, como los textos elaborados por las participantes en el talller, mediante diversos criterios, ordenados en distintas tablas de cotejo y con apoyo de autores corno Helena Beristáin y Julio Cortázar. Las participantes elaboraron dos poemas y cuento, así como un poema colectivo dentro del taller literario. El trabajo de investigación arrojó que las estudiantes poseen conocimientos previos acerca de los géneros literarios y sus elementos básicos, lo cual, les da la capacidad para construir este tipo de textos. Las actividades, en un ambiente de aprendizaje significativo y colaborativo, propiciaron la práct ica de la escritura crreativa y así, con imaginación, creatividad y sus conocimientos, las estudiantes expresaron sus emociones. Asimismo, el trabajo de investigación concluyó que el taller literario es un espacio adecuado para la práctica de la escritura creativa, sin dejar de lado aspectos morfológicos, sintácticos y ortográficos.spaARTE DE ESCRIBIR - ENSEÑANZA SECUNDARIACREACION LITERARIA, ARTISTICA, ETC.ESCRITURA CREATIVA - ENSEÑANZA SECUNDARIAAplicación de estrategias y actividades didácticas para la estimulación de la escritura creativa en estudiantes del tercer ciclo del Colegio Victoriaproyecto fin de carrera