Jiménez Fonseca, AntonioBolaños Ocampo, Laura Beatriz,Brenes Zúñiga, Tatiana Vanessa,Castro Briceño, Alejandro,Rodríguez Murillo, Ana Marcela,2017-05-022021-06-152017-05-022021-06-152015https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2768Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2015El turismo es uno de los sectores económicos más importantes de Costa Rica ya que, al ser un destino que ofrece múltiples atracciones, genera una cantidad importante de empleos y de inversión extranjera. Además, cuenta con un sin número de atractivos que han permitido el desarrollo del turismo de salud y bienestar mejor conocido como turismo ¿Wellness¿. Este término es una combinación de las palabras well-being (bienestar), fitness (buena forma física) y happiness (felicidad) y describe un estado de equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu; lo que según algunos expertos resulta en un sentimiento de bienestar total. Este sector tiene un gran potencial y en los últimos años ha ido creciendo considerablemente debido, entre otros factores, al aumento progresivo de la esperanza de vida y a una mayor preocupación por la salud física y emocional. De ahí el interés en esta rama del turismo por parte del Hotel El Tucano Resort & Thermal Spa, este se encuentra ubicado en La Marina de San Carlos y cuenta con más de 25 años de trayectoria. A finales del año 2012, un grupo de inversionistas decidió comprar el hotel y someterlo a un proceso de renovación, bajo la implementación del turismo Wellness. Con este proceso de renovación busca mejorar tanto a nivel interno como externo, ya que no cuentan con procedimientos claros para realizar ciertas operaciones, hay una alta rotación de personal y se ha descuidado la infraestructura. Con el fin de comparar la operación actual del Hotel El Tucano Resort & Thermal Spa se implementó un benchamarking operativo con hoteles destacados en Costa Rica: El Nayara Hotel Spa & Gardens y Arenal Springs Resort & Spa.Adicionalmente, como parte de la investigación se implementaron cuestionarios aplicados a huéspedes y a tour operadores. Según las encuestas para huéspedes, la mayoría no utilizaron el servicio de spa, concuerdan con que las alternativas de tratamientos son escasos...spaBENCHMARKING (ADMINISTRACION)HOTEL EL TUCANO RESORT Y THERMAL SPA (COSTA RICA)HOTEL EL TUCANO RESORT Y THERMAL SPA (COSTA RICA) - ORGANIZACION - EVALUACIONLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSMERCADEOMERCADEO - PLANIFICACION - COSTA RICAMERCADEO DE SERVICIOS DE SALUDPLANIFICACION EMPRESARIAL - COSTA RICAPLANIFICACION ESTRATEGICAPROMOCION DE LA SALUDTURISMO DE BIENESTARTURISMO DE BIENESTAR - COSTA RICAPropuesta de plan estratégico de mercadeo para el relanzamiento del Hotel El Tucano Resort y Thermal Spa bajo el concepto "Wellness"proyecto fin de carrera