Murillo Méndez, Vivian MarielaCarballo Mora, TaniaEspinoza Alfaro, PriscillaFonseca Castro, Diana SofíaJiménez Vargas, Geovanna MaríaMuñoz Esquivel, María DanielaRobles Leitón, Emily Jazmín2023-01-272023-01-272021https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/16587Tesis (licenciatura en dirección de empresa)--Universidad de Costa Rica. Sede de Occidente. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Administración de Negocios, 2021Las tecnologías digitales se han convertido rápidamente en un elemento vital para la dinámica de las sociedades, el mundo se adapta cada vez más a este estilo de vida, tanto así que han dado paso a la llamada economía digital o nueva economía. Lo anterior representa grandes retos para el mundo empresarial actual, e implica adaptar sus modelos de negocio a consumidores con estilos de vida, intereses y canales de comunicación muy diferentes a los que se conocían, requiriendo implementar nuevas estrategias para satisfacer clientes digitales, cada vez más informados e inmersos en una realidad virtual al alcance de un click, esto sin dejar de lado una importante cuota de mercado que aún se mantiene en los canales tradicionales de información y compra. Lo anterior genera la necesidad de que las empresas implementen una estrategia omnicanal con su mercado meta, a través del desarrollo de estrategias mercadológicas claras y diversas para sus canales tradicionales y digitales, con un alto contenido de generación de valor para el cliente, que aporte y facilite su vida, con el fin último de mantenerse competitivas en el mercado. Es por esta razón que se presentó una propuesta de plan de mercadeo para la empresa Ferretería Alvarado, con el propósito de brindarle una serie de estrategias mercadológicas implementables a su modelo de negocio actual. El principal objetivo de esta investigación fue proponer un plan de mercadeo para la empresa Alvarado, mediante la combinación de estrategias mercadológicas tradicionales y digitales, adecuadas a su marco estratégico, que permitan una mejora en la gestión de comercialización y comunicación de la compañía. Para ello, se realizaron investigaciones de campo a clientes actuales y potenciales de la empresa en estudio, evaluando principalmente aspectos cualitativos y cuantitativos con respecto a sus comportamientos de consumo, y elementos.spaAlvarado (Costa Rica)Alvarado (Costa Rica) - ADMINISTRACIONFERRETERIA - INDUSTRIA Y COMERCIO - SAN RAMON (ALAJUELA, COSTA RICA)MERCADEO - PLANIFICACION - SAN RAMON (ALAJUELA, COSTA RICA)Propuesta de plan de mercadeo para la empresa Alvaradoproyecto fin de carrera