Agüero Valverde, Jonathan GerardoBorbón Angulo, Jordy Antonio2023-11-232023-11-232021https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/21214Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2021El ser humano posee una necesidad esencial de transportarse. Para suplir esta necesidad, los sistemas de transporte público deben ser de calidad. En la Ingeniería de Transportes existen diferentes metodologías objetivas para evaluar la calidad de los sistemas de transporte. La ciudad de San Isidro del General es una de las más grandes fuera del Gran Área Metropolitana. En esta no se ha realizado ningún tipo de estudio que verifique la idoneidad del sistema de transporte público. Es por esto que en el presente estudio se midieron diferentes parámetros como las distancias de caminata, cobertura espacial, cobertura temporal y accesibilidad de información. Mediante datos poblacionales del INEC (2011) se delimitó el área de estudio. Se realizaron levantamientos GPS de las rutas y paradas actuales, se aplicaron encuestas a usuarios, con las cuales se determinó que la distancia de caminata que abarca al 85% de la población es de 475 m. Se determinó que la cobertura espacial del área de estudio es de 25% usando esta distancia de caminata. Se descubrieron grandes deficiencias en la cobertura temporal, donde el 39% de la población es atendida con intervalos de una hora o más. Y un 28% posee intervalos menores a 10 minutos. También se evidenciaron carencias en el acceso a la información que poseen los usuarios. Para aumentar la calidad del sistema, así como los niveles de servicio se propusieron mejoras. Se diseñó un sistema de transporte con 1 ruta troncal, 7 secundarias, y 11 alimentadoras. Además, se propusieron intervenciones viales, con las que se pretende disminuir tiempos de viaje. También se realizó un diagnóstico sobre la propuesta de mejora. En el que se disminuye la distancia de caminata de 600 m a 400 m. La cobertura temporal mejora en todos los niveles, por ejemplo, la cantidad de personas que esperaba el autobús por media hora o menos aumenta en un 24%.spaCALIDAD DEL SERVICIO - EVALUACIONDENSIDAD DE POBLACION - SAN ISIDRO DE EL GENERAL (PEREZ ZELEDON, SAN JOSE, COSTA RICA) - EVALUACIONINGENIERÍA DEL TRANSPORTESISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA - SAN ISIDRO DE EL GENERAL (PEREZ ZELEDON, SAN JOSE, COSTA RICA)TRANSPORTE PUBLICO - SAN ISIDRO DE EL GENERAL (PEREZ ZELEDON, SAN JOSE, COSTA RICA) - EVALUACIONAnálisis de la distribución espacial y temporal del sistema de transporte público de la ciudad de San Isidro del Generalproyecto fin de carrera