González Corrales, Ana LucíaMuñoz Chaves, Melania,2017-05-022021-06-162017-05-022021-06-162014https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2715Práctica dirigida (licenciatura en administración aduanera y comercio exterior)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración Pública, 2014La internacionalización ha surgido a raíz de la globalización, sin embargo se ha dado más por necesidad de la economía, que obliga a las pequeñas y medianas empresas a crear una dependencia económica en los mercados extranjeros en donde se comercien bienes y servicios. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la globalización se define como ¿la creciente dependencia económica mutua entre los países del mundo, ocasionado por el creciente volumen y variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como por la de flujos internacionales de capitales y por la aceleración de la difusión de la tecnología en más lugares del mundo¿ (FMI, 1997). Es gracias a la evolución del comercio y a las exigencias del mercado actual que hoy se puede analizar el tema de servicios y su impacto en el desarrollo de los países; y, es que un servicio es un beneficio que compramos, no un objeto el cual podemos contabilizar y determinar de manera precisa cómo, cuándo y por qué se comercializa. Los servicios requieren de las personas, de la percepción del beneficio que estas dan y obtienen al comercializar el servicio; por lo tanto, dependerá del cliente en donde un conjunto de características influyen para que dicha apreciación sea positiva o negativa. Gracias a las características única de nuestro país que lo convierten en el destino predilecto para el desarrollo de las actividades de servicios; específicamente el turismo de salud, y es que son una serie de características que lo respaldan como tal, como la calidad de los especialistas en salud, el respaldo de los centros médicos, las acreditaciones internacionales, los bajos costos en los procedimientos, además de los atributos naturales, la cantidad de microclimas y la cercanía del Gran Área Metropolitana con la playa o áreas montañosas. Fue en el 2009 el Ministerio de Turismo, Ministerio de Competitividad, Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio Salud...spaCOMERCIO INTERNACIONALCONSEJO PARA LA PROMOCION INTERNACIONAL DE LA MEDICINA EN COSTA RICAMERCADEO DE SERVICIOS DE SALUD - COSTA RICAMERCADEO DE SERVICIOS DE SALUD - GUIASPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - COSTA RICAPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - EVALUACION - COSTA RICASERVICIOS DE SALUD - COSTA RICATURISMO MEDICO - COSTA RICATURISMO MEDICO - ESTUDIO DE CASOSGuía de servicios para la internacionalización del turismo médico a las empresas vinculadas al Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (PROMED)proyecto fin de carrera