Ureña Salazar, ViriaAguilar Sánchez, Beatriz,Azofeifa Pérez, Luis,Guzmán Campos, Gloriela,Salas Pérez, Juan Diego,Solís Venegas, Angie,Ureña Guerrero, Jessica,2017-05-022021-06-162017-05-022021-06-162014https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2644Seminario de graduación (licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en orientación)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Orientación y Educación Especial. Sección de Orientación, 2014La presente investigación expone las vivencias de las estudiantes de tercero y cuarto años de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, como parte de carreras tradicionalmente masculinas, específicamente en las carreras de Ingeniería Topográfica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación e Informática. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico, y para la recolección de la información se efectuaron una serie de entrevistas a profundidad para conocer las experiencias de las estudiantes. Estas vivencias fueron analizadas tomando en cuenta los mensajes verbales y no verbales recibidos por: el grupo docente, las compañeras y los compañeros. Además, a partir del proceso de investigación se consideró importante rescatar el papel de la familia y sus experiencias en prácticas profesionales. Así mismo, las entrevistas reflejaron una serie de estereotipos de género a los que se exponen las estudiantes al ser parte de estas carreras, estereotipos que influyen en su elección vocacional, en la manera en que se comportan con su grupo de compañeros, en su desempeño académico y específicamente, en la forma de vivir su identidad genérica. Esta investigación aporta nuevos conocimientos a la disciplina de la Orientación, porque analiza la vivencia de las mujeres en carreras que son usualmente para hombres, en las que su matrícula es minoritaria, mediante la realización de un análisis del desarrollo vocacional con perspectiva de género.spaEDUCACION DE LA MUJER - COSTA RICAEDUCACION SUPERIOR DE MUJERESEDUCACION VOCACIONALINTERESES VOCACIONALESORIENTACION EDUCATIVAORIENTACION EDUCATIVA - HISTORIAORIENTACION PROFESIONALSEXISMO EN EDUCACIONVOCACIONUniversidad de Costa Rica. Facultad de IngenieríaMujeres en carreras tradicionalmente masculinas: vivencia de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Ricaproyecto fin de carrera