Gil Calderón, MarcelaMora Redondo, Nancy,Moraga Rojas, Laura,Murcia Ríos, Roset,Porras Carmona, Karol,Quesada Herrera, Wagner,Solano Sánchez, Karla,2017-05-022021-06-162017-05-022021-06-162014https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2642Seminario de graduación (licenciatura en bibliotecología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2014La lectura es una de las herramientas más importantes para el desarrollo del ser humano, ya que propicia el crecimiento personal y social de los individuos; además puede convertirse en el medio fundamental a partir del cual las personas puedan seguir adquiriendo conocimientos durante toda su vida. Conociendo el impacto que tiene la lectura en el desarrollo educativo y cultural de los individuos, es necesario resaltar que se debe realizar un proceso continuo en cada etapa formativa (escuela, colegio, universidad). Sin embargo, el proceso de transición entre educación media y superior, puede verse afectado y sufrir cambios, debido a que usualmente se cree que los estudiantes vienen formados para enfrentarse a su carrera universitaria. Por ello, se formula como problema: ¿la inexistencia de un diagnóstico del comportamiento lector de los estudiantes universitarios, del Curso Integrado de Humanidades I y II, en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) del II semestre del 2013¿, que permita conocer más a fondo las prácticas lectoras de esta población. Los objetivos generales de esta investigación son: - Diagnosticar las prácticas lectoras de los estudiantes universitarios de primer ingreso, matriculados en el Curso Integrado de Humanidades I y II de la UCR, Sede Rodrigo Facio. - Realizar una propuesta de un Programa de Alfabetización Lectora para estudiantes universitarios de primer ingreso en la Sede Rodrigo Facio de la UCR. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, y del tipo descriptivo exploratorio, cuyas variables son: edad, sexo, ingresos familiares, lugar de residencia, soportes de lectura, frecuencia de lectura, preferencia de lectura, idioma en los que se lee, lugares en los que se lee, motivos por lo que se lee, limitaciones para leer, vías de acceso a los textos escritos y promoción de la lectura. Como instrumento para la recolección de información se utilizó el cuestionario adaptado del CERLAC...esALFABETIZACION (EDUCACION)ALFABETIZACION (EDUCACION) - PROYECTOSESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - ACTITUDES - COSTA RICAESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - ASPECTOS ECONOMICOS - COSTA RICAESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - COSTA RICAPROMOCION DE LA LECTURA - COSTA RICAUNIVERSIDAD DE COSTA RICA. ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALESEl fomento de la lectura a nivel universitario: propuesta de un programa de alfabetización lectora para la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Ricaproyecto fin de carrera