Maroto Vargas, Ana PatriciaGonzález Mora, Dayana PaolaJiménez Ruiz, Adriana VanessaSibaja Elizondo, María NohelySolórzano Jandres, Katherine Yuliana2023-09-062023-09-062022https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/20004Tesis (licenciatura en la enseñanza de la matemática)--Universidad de Costa Rica. Sede Occidente. Departamento de Ciencias Naturales. Sección de Matemática, 2022.En el presente Proyecto de Graduación titulado “Caracterización del sentido numérico en el aprendizaje de la multiplicación con números racionales positivos para docentes de matemática en formación de la Universidad de Costa Rica”, se mostrarán algunos antecedentes, datos, resultados y conclusiones que demuestran el uso de estrategias asociadas al sentido numérico que utilizan un grupo de docentes de matemática en formación al emplear la multiplicación con números racionales positivos para dar solución a algunas tareas matemáticas. Se considerará la comprensión del sentido numérico caracterizado por medio de siete componentes, los cuales fueron elegidos como base teórica al elaborar los instrumentos para recolección y análisis de información. Los resultados muestran una baja frecuencia de respuestas correctas en contenidos básicos de números racionales, lo cual refleja vacíos en la formación matemática que tienen estos docentes, cuando se les pide resolver tareas matemáticas sin aplicar reglas o algoritmos.spaCAPACITACION DOCENTEMATEMATICAS - ESTUDIO Y ENSEÑANZAMULTIPLICACIONNUMEROS RACIONALESPROFESORES DE MATEMATICAS - FORMACION PROFESIONALUniversidad de Costa RicaCaracterización del sentido numérico en el aprendizaje de la multiplicación con números racionales positivos para docentes de matemática en formación de la Universidad de Costa Ricaproyecto fin de carrera