Camacho Castro, José ManuelGonzález Carballo, Juan Pablo2017-09-202021-06-172017-09-202021-06-172012https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/3399Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2012La presente investigación busca determinar la validez de la aplicación de las teorías de pilotes bajo la acción de carga lateral, en el análisis de los bastiones de puentes integrales mediante la comparación de resultados de respuesta con un modelo de elemento finito (modelaje de Winkler), con el fin de determinar si es necesario realizar una calibración a dichas teorías o elaborar una metodología distinta a éstas. Se elaboraron en total 80 modelos estructurales en los cuales se varió la altura libre del pilote, longitud del puente, tipo de suelo, tipo de conexión y la superestructura del puente, con lo cual el espaciamiento entre pilotes, la longitud enterrada así como el ancho del puente se mantuvieron constantes. Una vez elaborados los modelos, fueron escogidos tres métodos utilizados normalmente en el diseño de pilotes bajo carga lateral, a saber, el método de Chang, el método de Matlock y Reese y por último el método de Broms. Para cada método se realizaron simplificaciones para tomar en cuenta el efecto de las diferentes cargas y así poder obtener los diagramas de momento y cortante así como las deflexiones. Al tener la totalidad de los resultados se procedió a realizar una comparación entre el modelo de elemento finito y cada uno de los métodos. La comparación muestra que la utilización de los métodos no brinda resultados del todo confiables con respecto al modelo estructural, de manera que se considera que sólo deben ser usados a manera de prediseño, siendo el método de Chang el recomendado por el autor para este fin.spaANALISIS DE SUELOSANALISIS ESTRUCTURAL (INGENIERIA)CURVAS EN INGENIERIAPILOTES (INGENIERIA CIVIL)PUENTES DE HORMIGON - DISEÑO Y CONSTRUCCIONPUENTES DE HORMIGON - EFECTOS SISMICOSRESISTENCIA A LOS TERREMOTOSAnálisis comparativo de la respuesta de puentes integrales con pilotes sometidos a carga lateralproyecto fin de carrera