Vega Cordero, Víctor HugoAguilar Solís, Andrés Josué,Leal Acuña, Silvia María,León Ramírez, Ana María,Montiel Arias, Verónica,Portilla Navarro, Liley de los Ángeles,Vargas Núñez, José Daniel,2017-05-022021-06-152017-05-022021-06-152014https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2726Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económica. Escuela de Administración de Negocios, 2014Alrededor del mundo, los bosques representan un recurso natural invaluable. En Costa Rica, se han realizado esfuerzos pioneros en la implementación de políticas de conservación. No obstante, existen múltiples especies en peligro de extinción. Un enfoque novedoso contra dicha tendencia es la comercialización de árboles nativos, de Costa Rica, en peligro de extinción, mediante la modalidad de vivero forestal. La presente investigación realizó un análisis de la situación del vivero forestal El Guardián del Bosque y su entorno, con el fin del elaborar un plan de mercadeo que permitiera incrementar la comercialización de su producto ¿árboles nativos de Costa Rica en peligro de extinción¿. Se determinó que el mercado forestal, en Costa Rica, se encuentra mayormente enfocado en la explotación maderera. El interés principal por la conservación de las especies nativas en peligro de extinción surge de empresas con planes de responsabilidad social empresarial o por parte de los gobiernos locales. Se realizó una investigación de mercados con el fin de definir el perfil y comportamiento de compra de dichos clientes potenciales. Como resultado de dicha investigación, es notorio que, aunque existe un interés por la conservación de los árboles nativos de Costa Rica en peligro de extinción, la donación masiva de árboles por parte de los viveros del ICE -y de otros actores estatales- desincentiva la compra de los mismos. Asimismo, El Guardián del Bosque posee profundas deficiencias administrativas y en el área del mercadeo, las cuales imposibilitan que compita por el liderato del mercado. Dadas las condiciones actuales, con el fin de que la empresa comercialice su inventario, se propone la implementación de un plan de mercadeo basado en la estrategia de cosecha: maximizar los flujos de efectivo, comercializando el inventario al menor tiempo y costo posibles. Con base en dicha estrategia, se proponen nuevas estrategias y tácticas...spaEL GUARDIAN DEL BOSQUE (COSTA RICA)MERCADEO - PLANIFICACION - COSTA RICAPropuesta de un plan de mercadeo para la comercialización de árboles de Costa Rica en peligro de extinción para el vivero forestal El Guardián del Bosqueproyecto fin de carrera