Aguilar Mata, Ileana M.Guerrero Mora, Sebastián OlgerSolano Hernández, Mariana de los ÁngelesVarela Sánchez, Lucía2024-11-222024-11-222024https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/23432Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería industrial)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. escuela de Ingeniería industrial, 2024La Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la Universidad de Costa Rica enfrenta desafíos en su gestión interna debido a la falta de procesos claramente definidos, documentados y estandarizados. Esto provoca incoherencias y falta de eficiencia en las operaciones, afectando la satisfacción de estudiantes, docentes y personal administrativo. Además, la ausencia de mecanismos validados para el seguimiento, medición y control impide identificar áreas de mejora y evaluar adecuadamente el desempeño y satisfacción de los usuarios internos. El proyecto de mejora de gestión en la EII busca asegurar la calidad educativa, la eficiencia operativa y la satisfacción de sus usuarios. Para ello, se crearon metodologías para capturar y priorizar las necesidades y expectativas de los usuarios internos, así como un Proceso de Satisfacción del Usuario Interno para obtener retroalimentación de estudiantes, docentes y personal administrativo. También se desarrolló un procedimiento para definir un sistema de indicadores de gestión, con el objetivo de asegurar la operación eficaz y el control de los procesos. Además, se implementó un Proceso de Enseñanza-Administrativo que establece controles para el diseño y desarrollo de programas de cursos, garantizando la definición de resultados esperados. Se propone una Metodología para la Actualización de Programas de Curso que asegure revisiones semestrales, respetando las pautas reglamentarias de la Universidad de Costa Rica, con el fin de mantener la calidad del servicio educativo. Un hallazgo importante del proyecto es la creación de un Proceso de Mejora Continua, que evalúa el desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad y aborda riesgos y oportunidades para garantizar la mejora continua. Estos esfuerzos permitieron definir y estandarizar procesos clave, mejorando la eficiencia operativa y la coherencia en la EII, así como establecer un sistema de indicadores de gestión para medir...spaASEGURAMIENTO DE LA CALIDADAUDITORIA ADMINISTRATIVA - NORMASCONTROL DE CALIDAD - NORMASEVALUACIÓN DE PERSONALGESTIÓN ADMINISTRATIVA - EVALUACIÓNSATISFACCION DEL CLIENTE - EVALUACIONUniversidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería IndustrialDiseño de una metodología de gestión con base en las normas INTE/ISO 9001 e INTE/ISO 21001 para la medición y control de los procesos seleccionados en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Ricaproyecto fin de carrera