Sevilla Morales, HenryArrieta Lara, José FélixEsquivel Miranda, JulianaMorales Jiménez, MelissaQuesada Montoya, María JoséQuirós Rodríguez, KennethRodríguez Sibaja, Juan José2019-12-112021-06-142019-12-112021-06-142017https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/11127Seminario de graduación (licenciatura en enseñanza del inglés)--Universidad de Costa Rica. Sede Regional de Occidente. Departamento de filosofía, Artes y Letras. Sección de Lenguas Modernas, 2017Se estudia el proceso de fomentar la autonomía en el aula de inglés por medio de tres estrategias comunicativas fundamentales: circunlocución, aproximación y acuñación de palabras para mejorar las habilidades orales de los estudiantes. Se trata de una investigación de enfoque de método mixto (QUAL-quan), ya que los datos cualitativos son dominantes sobre los datos cuantitativos y ambos se recopilaron en las mismas fases del estudio, enmarcados en una investigación de estudio de caso porque el proyecto buscaba evaluar el nivel de autonomía de los estudiantes en tareas orales. Los sujetos incluyen 12 estudiantes de octavo grado del Liceo Experimental Bilingüe de Palmares. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante una hoja de observación de los estudiantes, un cuestionario para los estudiantes, una rúbrica de evaluación de tareas comunicativas y un cuestionario para el profesor. Los resultados develan efectos positivos de las estrategias comunicativas propuestas; los estudiantes mejoraron su rendimiento al usar el idioma inglés; sin embargo, el docente colaborador señala que las estrategias pueden ser difíciles de poner en práctica para los estudiantes con bajo nivel de competencia. Ante ello, el equipo investigador diseñó un folleto de actividades comunicativas como fuente para implementar las estrategias propuestas. Los hallazgos sugieren un grado de correlación entre las estrategias implementadas y el desarrollo de la autonomía en la población estudiada.spaCOMUNICACION ORAL - ESTUDIO Y ENSEÑANZAENSEÑANZA SECUNDARIAESTUDIANTES - COSTA RICAINGLES - ESTUDIO Y ENSEÑANZACircumlocution, approximation, and word coinage: strategies to improve eighth-grader´s autonomy in oral performance at experimental bilingual high school of Palmaresproyecto fin de carrera