León Parra, EnriqueGuevara Trujillo, Betsy CarolinaMonterrosa Carvajal, EstebanNavarro Rodríguez, Elena María2019-11-062021-06-162019-11-062021-06-162016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/10220Seminario de graduación (licenciatura en administración de Negocios con énfasis en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2016A partir de un análisis comparativo de modelos de gestión de conocimiento ya existentes se determina cuál se adapta mejor al objetivo del trabajo, el cual es proponer un plan de implementación que, basándose en dicho modelo, permita gestionar el conocimiento que obtienen los funcionarios de la Superintendencia de Telecomunicaciones que reciben capacitaciones externas a la organización. Dado que enviar a una persona a capacitarse fuera de la SUTEL implica un costo importante y no se envían a todos los funcionarios, se pretende que exista un plan a seguir mediante el cual, las personas que reciben dichas capacitaciones transmitan el conocimiento adquirido a los demás colaboradores, de forma que el mismo no se quede únicamente en las personas que fueron a capacitarse sino que además sea transmitido y almacenado, tanto de forma explícita como tácita según corresponda, en la organización. Esto reduciría la necesidad de estar enviando empleados a entrenarse fuera de la SUTEL y también permitiría que en la empresa se le saque mejor provecho a dichas capacitaciones. Seguidamente del análisis comparativo de modelos de gestión de conocimiento para la escogencia del que se considere más adecuado para los objetivos, se realiza un análisis de la situación actual de la gestión de conocimiento en la SUTEL (cuáles son las necesidades existentes, qué es lo que se hace actualmente), y finalmente la aplicación del modelo escogido, el cual tiene como base a Nonaka y Takeuchi, para elaborar la propuesta específica que mejor satisfaga las necesidades existentes y permita el aprovechamiento de las oportunidades de mejora, con miras a lograr una adecuada gestión de conocimiento obtenido por los funcionarios que se capacitan en el exterior de la organización.spaCAPACITACION DE EMPLEADOS - COSTA RICAGESTION DEL CONOCIMIENTOSuperintendencia de Telecomunicaciones (Costa Rica) - FUNCIONARIOS Y EMPLEADOSPropuesta de un plan de implementación de gestión del conocimiento a los empleados que reciben capacitación en el exterior de la Superintendencia de Telecomunicacionesproyecto fin de carrera