Sauma Fiatt, José PabloSánchez Retana, Carmen2017-05-022021-06-152017-05-022021-06-152015https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2731Seminario de graduación (licenciatura en economía)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía, 2015La escolaridad de una sociedad es determinante para la erradicación de la pobreza. Las inversiones en educación constituyen uno de los mejores caminos a tomar bajo el objetivo de ofrecerles niveles decentes de ingreso a las personas de procedencias pobres. Actualmente, más de una quinta parte de los hogares costarricenses sufren pobreza, en donde la población de la zona rural se encuentra mayormente afectada por la insuficiencia de ingresos en relación a la de la zona urbana. En cuanto a la educación, a pesar de las altas inversiones realizadas por el Estado, el sistema educativo enfrenta grandes retos, en especial en la educación secundaria. Además, la zona rural resalta por presentar un menor desempeño educativo. Ante la coyuntura nacional y dada la importancia para futuras políticas públicas de aclarar cuál es el vínculo entre la educación y los niveles de pobreza de las personas, en especial de aquellos de zonas rurales que se ven más afectados, se propuso como objetivo general determinar el impacto de la educación sobre la pobreza en Costa Rica, realizando una diferenciación según zona. Específicamente se determinó el efecto que tiene sobre su probabilidad de sufrir pobreza el que una persona finalice la educación secundaria (máximo nivel educativo alcanzado) y por otro lado, el que cuente con al menos dicho nivel educativo (posibilidad de obtener estudios post secundarios). La determinación del impacto se basó en la metodología Propensity Score Matching, considerada idónea en la estimación de efectos de tratamiento. Siendo en este caso el tratamiento el respectivo nivel educativo analizado. Los resultados obtenidos permiten apreciar la significancia de la educación como mecanismo para reducir la probabilidad de caer en pobreza. Aspecto que a su vez se refleja con el hecho de que conforme el nivel de instrucción aumenta, la reducción sobre dicha probabilidad es mayor ...spaCOSTA RICA - POLÍTICA ECONÓMICAEDUCACIÓN Y DESARROLLOPOBREZA - COSTA RICAPOBREZA RURAL - PREVENCIÓN - COSTA RICAImpacto de la educación en la pobreza de la zona rural en Costa Ricaproyecto fin de carrera