Barrantes Sáenz, GinnetteZúñiga Rodríguez, JimmyCoto Rodríguez, Adrián2015-08-132021-06-162015-08-132021-06-162013https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1926Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2013Con el sintagma "nuevas masculinidades" se establece tácitamente una ruptura con una masculinidad hegemónica a la cabeza de un sistema de dominación patriarcal. El interés de esta investigación es determinar cuáles han sido los cambios en las prácticas sociales e institucionales que han hecho que existan hoy en día nuevos discursos sobre la masculinidad. Para ello, y convencidos del lugar central de los medios de comunicación en la producción y reproducción discursiva, hemos decidido realizar un estudio sobre la discursividad de la masculinidad en la revista SoHo. Este trabajo desea determinar, a través de un método ad hoc basado en la arqueología foucaultiana, cuáles son las condiciones productoras del discurso sobre la masculinidad en la sociedad costarricense contemporánea. Es decir, qué campos institucionales de la praxis social intervienen, y de qué manera, produciendo nuevos discursos sobre el género con efectos performativos sobre el sujeto. Habiendo ejecutado este análisis discursivo, que ha concluido con la operacionalización de un método y la identificación de un régimen discursivo, nos encontramos con el sintagma, recurrente en la revista, Billetera mata galán el cual funge como paradigma expositivo. Finalizamos enunciando un régimen discursivo que promueve la complementación de un hombre deficitario por medio de objetos de mercado que obturarían su falta, prometiéndole que en el horizonte podrá seducir con éxito a las mujeres que él desea.spaTEORIA QUEERGENEROMASCULINIDAD - ASPECTOS PSICOLOGICOSMASCULINIDAD - COSTA RICAREVISTA SOHO (COSTA RICA)Prohibido para mujeres: el discurso de la masculinidad a través de la revista SoHo : una arqueología foucaultianaproyecto fin de carrera