Rivera Solano, JesseniaMorales Rodríguez, María JoséMoreira Rosas, María Cristina2019-05-092021-06-162019-05-092021-06-162017https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/6305Tesis (licenciatura en educación primaria)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Formación Docente, 2017La presente investigación tiene como título Elaboración de lineamientos teóricometodológicos para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas de Quinto Grado de Educación Primaria. La cual tuvo como objetivo general la elaboración de lineamientos teórico-metodológicos que podrían permitir el fortalecimiento de la inteligencia emocional; para alcanzarlo, se llevó a cabo lo siguiente: ¿ Se identificó el nivel de inteligencia emocional de los niños y las niñas a partir de la aplicación del test BarOn ICE NA. ¿ Se conceptualizaron términos relacionados a la inteligencia emocional mediante la revisión de diferentes fuentes bibliográficas. ¿ Se determinaron algunos de los factores que intervienen en la inteligencia emocional de los niños y las niñas mediante entrevistas y análisis de notas. ¿ Se plantearon lineamientos teórico-metodológicos para fortalecer la inteligencia emocional del estudiantado. Este estudio se caracteriza por un diseño cualitativo, de tipo investigación descriptiva. Se trabajó con una muestra de 81 niños y niñas de Quinto Grado. Se utilizaron técnicas como entrevistas, sesiones de trabajo, test de inteligencia emocional, lineamientos teórico-metodológicos y para el análisis de los resultados que estas arrojaron, se aplicó la técnica llamada triangulación. Dentro de los resultados obtenidos se encuentra que el objetivo general tuvo un alcance mayor al propuesto, ya que no se sólo se planteó una propuesta, sino que también se aplicó. En el caso del primer objetivo, se identificó el nivel de inteligencia emocional en cada niño y niña participante del estudio a través de dos aplicaciones del test Barün ICE NA ejecutado con seis meses de diferencia entre uno y otro; el primero de ellos en la sesión de trabajo nº1 y, la segunda, al finalizar la aplicación de todas las sesiones, que fueron un total de nueve. Lo anterior, dio resultados positivos aumentando...spaESCOLARES - COSTA RICAINTELIGENCIA EMOCIONALINTELIGENCIA EMOCIONAL - GUÍASElaboración de lineamientos teórico-metodológicos para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas de quinto grado de educación primariaproyecto fin de carrera