Hidalgo Valverde, Eric JavierOviedo Salazar, Mauricio2016-08-262021-06-222016-08-262021-06-222014https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2334Tesis (licenciatura en historia del arte)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Bellas Artes. Escuela de Artes Plásticas, 2014XXV Resumen Aby Warburg fue un historiador del arte hamburgués el cual comenzó su carrera académica a finales del siglo XIX. Casi la totalidad de sus investigaciones y proyectos estaban concentrados en determinar cuál fue la influencia, y por lo tanto la supervivencia, de la Antigüedad Clásica en épocas post-clásicas (Nachleben der Antike). Para responder a dicha pregunta Warburg tomó como punto de partida un periodo en específico: el Quattrocento italiano, visto como el momento en que la Antigüedad, por medio de la representación plástica y literaria del movimiento intensificado, empieza a tomar una forma más próxima a su pasado olímpico, y al mismo tiempo inicia el despojo de los atavíos medievales-astrológjcos de los cuales se había servido, entre otros medios, para sobrevivir durante la Edad Media. Este proceso de liberación que llevaban a cabo los dioses griegos estuvo estrechamente vinculado a la emancipación astrológjca que comenzó el ser humano, quien buscaba cambiar su relaci ón con las distintas fuerz.as irracionales que regían en el momento; en este caso en específico nos referimos a los planetas, los cuales eran los dioses griegos que habían adoptado Ja forma de demonios astrales. Entonces, el se r humano realizó una lucha por liberarse de las cadenas astrales fatalistas que determinaban su vida, dirigiéndose así a un estado de autodeterminación y control de Jos influjos proporcionados por los entes planetarios. Esta batalla se prolongó de tal manera que alcanzó y afectó el proyecto de Ja Reforma liderado por Martín Lutero. Las artes plásticas jugaron un papel fundamental en Ja contienda, en especial, el arte de la estampa. En la presente investi gación pretendemos responder a la siguiente pregunta: ¿Qué papel metodológjco juegan las imágenes que proceden de la estampa en la concepción de Aby Warburg del Renacimiento como un período en el que se desarrolló la lucha en pos de la liberación...spaGRABADOSARTE RENACENTISTAHISTORIADORES DE ARTEWARBURG, ABY, 1866-1929 - CRITICA E INTERPRETACIONWARBURG, ABY, 1866-1929Per Monstra ad Sphaeram: la función del arte de la estampa en la concepción de Aby Warburg del proceso de liberación astrológica en épocas del Renacimiento y la Reformaproyecto fin de carrera