Ramírez Henderson, RonaldMadrigal González, YarleryMolina Salazar, Carmen2019-07-132021-06-162019-07-132021-06-162015https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/7437Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2015La tesis consistió en la elaboración de un manual cognitivo-conductual-emocional de psicoeducación sexual integral dirigida a madres y padres de niños y niñas entre O y 12 años que presentan síndrome de Down. La metodología consistió en entrevistar catorce profesionales de diferentes áreas como: Trabajo social, psicología clínica, psicología del desarrollo, psicología con especialidad en sexualidad humana, orientación, educación especial y psiquiatría infantil. Así mismo, se entrevistaron ocho padres y madres de niños y niñas con síndrome de Down, además de la realización de un grupo de discusión. Estas entrevistas tenían como finalidad identificar las principales necesidades informativas y de comunicación que poseen los padres y madres de los y las menores que presenta este tipo de discapacidad. Una vez realizadas las entrevistas y analizada la información, se procedió a la elaboración del manual, el cual se sometió a dos tipos de validez: validez por criterio de expertos y validez social. La primera fue realizada por tres profesionales: una correspondiente a educación especial, un profesional especialista en sexualidad humana y un psicólogo clínico. La validez social, consistió en la revisión del manual por parte de tres madres y un padre de familia. Se recibieron recomendaciones de ambos procesos de validez que se consideraron pertinentes. En cuanto a los resultados se logró elaborar un manual que sirva de herramienta a padres y madres para la educación de la sexualidad integral a niños y niños con síndrome de Down, a partir de las necesidades identificadas.spaCOGNICION EN NIÑOSCONDUCTA (PSICOLOGIA)DESARROLLO PSICOSEXUALEDUCACION SEXUAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES MENTALESNIÑOS CON DISCAPACIDADES MENTALESPADRES DE NIÑOS CON DISCAPACIDADES - PSICOLOGIAPSICOLOGIA DEL APRENDIZAJESINDROME DE DOWNPropuesta de un manual cognitivo-conductual-emocional de psicoeducación sexual integral dirigida a madres y padres de niños y niñas entre 0 y 12 años que presentan síndrome de Downproyecto fin de carrera