Pérez Gutiérrez, Flora IsabelVillalobos Salgado, Jorge AndrésArroyo Pessoa, Adriana2013-09-102021-06-162013-09-102021-06-162005https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/509Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2005.La precede investigación parte de la premisa de que la institucionalización de los niños y niñas es una realidad objetiva y palpable en la sociedad costarricense, por ello se consideró relevante conocer las percepciones con respecto a la participación social infantil que tienen un grupo de niños durante su estancia en un albergue transitorio. Con el propósito de aproximarse a este mundo infantil se escuchó la palabra de los niños cuando expresaban sus percepciones con respecto a las experiencias que han tenido mientras se encuentran en el albergue: con las personas que viven, trabajan o los visitan ahí; con sus familias; de la percepción que tienen de s i mismos y de las expectativas inmediatas y futuras que tienen con respecto a sus vidas. La investigación es de índole cualitativa-participativa-grupal; aunque también se realizaron sesiones individuales donde la información que se obtuvo, sirvió de complemento a la producción del grupo. Los participantes fueron ocho niños elegidos bajo una serie de criterios que permitían una mayor homogeneidad entre los mismos y e! albergue fue elegido bajo el criterio de ser de carácter temporal y de atención integral a¡ ciño o niña y su respectiva familia. El análisis de la información obtenida se hizo a través de la técnica de análisis de contenido.spaPARTICIPACION SOCIALNIÑOS ABANDONADOS - PSICOLOGIAALBERGUES JUVENILESPERCEPCION SOCIAL EN NIÑOSEl derecho a la participación: las percepciones de niños y niñas que viven en un albergue transitorioproyecto fin de carrera