Azofeifa Ortiz, Carlos LuisNúñez Cordero, María Gabriela2023-03-082023-03-082021https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/18136Proyecto de graduación (licenciatura en arquitectura)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Arquitectura, 2021Esta investigación nace del interés sobre las particularidades de la mente humana y cómo el entorno físico llega a afectar o modificar el comportamiento de las personas. Se toma como punto de partida, así como se menciona en la cita de Pallasmaa, la trascendencia que puede tener el espacio físico sobre el comportamiento de la mente y cómo el entorno puede ser diseñado para cumplir determinadas características y necesidades específicas. La presente propuesta se enfoca principalmente en la población infantil con Trastorno de Espectro Autista (TEA) partiendo del enfoque de la percepción sensorial y la estimulación psicológica. La propuesta se genera como una respuesta a una necesidad debido a la escases de espacios a nivel nacional diseñados y pensados para la población de la niñez con TEA o cualquier otra condición neurotípica, los cuales en muchas ocasiones son invisibilizados y poco comprendidos debido a un desconocimiento generalizado de la sociedad costarricense sobre estas condiciones, esto se ve reflejado en el entorno físico en el que se desenvuelve.spaARQUITECTURA Y PERSONAS CON DISCAPACIDADES - GUAPILES (POCOCI, LIMON, COSTA RICA)DISEÑO ARQUITECTONICOESTIMULACION SENSORIALNIÑOS AUTISTAS - GUAPILES (POCOCI, LIMON, COSTA RICA)Arquitectura y procesamiento sensorial: Centro de apoyo y formación integral de Guápiles : diseño bajo lineamietos que contemplen la diversidad en el procesamiento sensorialproyecto fin de carrera