Poveda Fernández, William EnriqueChan González, Carlos AlbertoMadrigal Gutiérrez, Carlos JosephRustrián Roldán, Raúl DavidZúñiga Chacón, Marianela2024-11-222024-11-222021https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/23377Seminario de graduación (licenciatura en enseñanza de la matemática)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Formación Docente. Departamento de Educación Superior, 2021La presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar una propuesta didáctica, basada en un ambiente de resolución de problemas y uso de tecnologías digitales, que ofrezca a los y las estudiantes del curso MA-1111 de Arquitectura de la UCR, actividades para involucrarse en la exploración de diferentes representaciones de un problema, formular conjeturas y presentar argumentos que las validen, particularmente en conceptos básicos relacionados con rectas, segmentos, ángulos y triángulos. El diseño y análisis de resultados de la investigación, se fundamentó bajo los marcos conceptuales de: resolución de problemas, uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza, los episodios de resolución de problemas (Santos-Trigo & Camacho-Machín, 2011), el modelo de diseño de actividades RASE (Resources- Activities-Support-Evaluation, por sus siglas en inglés). El curso en estudio se impartió en modalidad virtual asincrónica, contiene temas geométricos estudiados en secundaria; además se profundizó en la construcción geométrica y la verificación de relaciones o teoremas. Las actividades y problemas matemáticos se vieron favorecidos mediante el uso de diversas tecnologías digitales, pues, permitieron al estudiantado comprender el problema a través de la representación y exploración de la situación en términos de los objetos matemáticos involucrados. Los y las participantes exploran a través de modelos dinámicos que les permiten formular conjeturas con apoyo de videos, applets de GeoGebra y actividades de Khan Academy. Además, utilizaron estas plataformas para verificar y justificar definiciones, teoremas y construcciones mediante la exploración del modelo dinámico. El uso de la herramienta foro del sitio favoreció la comunicación, análisis y contraste de ideas matemáticas entre los y las estudiantes y el equipo de investigación. El monitoreo por parte del equipo logró centrar la atención de los y las...spaGEOMETRIA - ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORASGEOMETRIA - ENSEÑANZA SUPERIOR - METODOLOGIAINNOVACIONES EDUCATIVASMATEMATICAS - METODOS DE ENSEÑANZA - COSTA RICATRIGONOMETRIA - ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORASTRIGONOMETRIA - ENSEÑANZA SUPERIOR - METODOLOGIAPropuesta didáctica basada en un ambiente de resolución de problemas y uso de tecnologías digitales para el curso MA1111: Fundamentos de geometría con trigonometría de la Univesidad de Costa Ricaproyecto fin de carrera