Zamora Rojas, JavierSoto Guerrero, Anie MelissaZamora Rojas, Javier2023-03-232023-03-232021https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/18989Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2021Las técnicas de análisis de conflictos e interacciones viales tienen un enfoque proactivo, por lo que se pueden identificar problemas de seguridad vial y mejorar la infraestructura vial, sin depender de análisis de accidentabilidad. Actualmente Costa Rica no cuenta con una metodología para llevar a cabo este tipo de análisis, por lo que el propósito de este trabajo se basa en proponer una metodología para el análisis semiautomatizado de conflictos, y su aplicación en intersecciones urbanas en el área metropolitana de San José. Este estudio compara seis distintas técnicas de análisis de conflictos desarrolladas por investigadores en el área de seguridad vial a nivel internacional. Además, se creó una metodología principalmente basada en lo que establece la técnica sueca para la recopilación, clasificación y análisis semiautomatizado de conflictos e interacciones vehiculares y peatonales la cual se aplicó en dos intersecciones urbanas de cuatro accesos, reguladas por medio de alto en la vía secundaria, una en Montes de Oca y otra en Curridabat, ambas con flujos peatonales bajos y un tránsito promedio diario (TPD) aproximado de 10 000 vehículos. Como resultado de estudiar durante 48 horas la intersección en Curridabat, se analizaron 31 conflictos, 104 conflictos potenciales y 374 interacciones; mientras que en Montes de Oca se estudiaron 26 horas, en los cuales se identificaron 7 conflictos, 19 conflictos potenciales y 353 interacciones. Asimismo, se hizo un análisis comparativo entre ambas zonas por un periodo de 24 horas, en donde Curridabat tuvo el doble de conflictos, pero la mayoría fueron categorizados como leves; en cambio Montes de Oca presentó menos situaciones conflictivas, pero con una severidad mayor.spaACCIDENTES DE TRANSITO - PREVENCION - COSTA RICACAMINOS - INTERCAMBIOS E INTERSECCIONES - CURRIDABAT (SAN JOSÉ, COSTA RICA)CAMINOS - INTERCAMBIOS E INTERSECCIONES - MONTES DE OCA, SAN PEDRO (SAN JOSÉ, COSTA RICA)CARRETERAS - MEDIDAS DE SEGURIDADSEGURIDAD VIALAnálisis de interacciones y conflictos viales de forma semiautomatizada en intersecciones de Montes de Oca y Curridabatproyecto fin de carrera