Montenegro Hidalgo, EnriqueSolís Madrigal, Felipe2016-05-232021-06-142016-05-232021-06-142011https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2243Proyecto de graduación (licenciatura en economía agrícola)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, 2011.En este proyecto de investigación se pretende evaluar el comportamiento de las exportaciones de los usuarios frecuentes de la Oficina Agrocomercial de Costa Rica en Miami del Consejo Nacional de la Producción y hacer dos comparaciones: una vertical observando el cambio dentro de la misma empresa exportadora antes y después de hacer uso por primera vez de los servicios de la Oficina y, otra horizontal comparando las exportaciones de los usuarios con las tendencias del sector agropecuario para el resto del mundo en el período 2005-2009 y según las estadísticas que publica PROCOMER en su libro Estadísticas de Comercio Exterior de Costa Rica, 2009. Otros objetivos del trabajo pretenden mcompr0obar para la misma muestra de usuarios: si hubo o no una disminución en la pérdida por rechazo de producto, el grado de acceso y beneficio para con los servicios de la Oficina en otras palabras, cuan fácil fue el acceso a los servicios y si los mismos ayudaron a cumplir los objetivos de los usuarios. El conocer si la oficina aportó nuevos clientes internacionales y si algunos de ellos se mantienen todavía. Por último el autor propone un plan de mejora para los servicios de la Oficina basado en la experiencia de los mismos usuarios y en las alternativas tecnológicas que ofrece el comercio internacional de hoy día tomando en consideración: medios de pago, acceso a crédito novedoso, planes de mercadeo en la Web y sistemas de certificación nacional.spaCOSTA RICA. CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION. OFICINA AGROCOMERCIAL DE COSTA RICA EN MIAMIPRODUCTOS AGRICOLAS - COMERCIO - MIAMI (ESTADOS UNIDOS)PRODUCCION AGRARIA - ASPECTOS ECONOMICOS - COSTA RICAEXPORTACION E IMPORTACION - HISTORIA - 2005-2009 - ESTUDIO DE CASOSCALIDAD DEL SERVICIOAnálisis comparativo de los datos históricos de exportación de los beneficiarios de la Oficina Agrocomercial de Costa Rica en Miami, con el fin de evaluar los servicios más relevantes y generar un plan de mejoraproyecto fin de carrera