Córdoba Roldán, Roxana,Rodríguez Campos, Melissa,2017-02-272021-06-162017-02-272021-06-162012https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2542Proyecto de graduación (licenciatura en educación preescolar)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Formación Docente, 2012.Este estudio fue de tipo cualitativo de investigación-acción en etapas: la primera fue de investigación bibliográfica y consulta de otras fuentes de información, la segunda de conceptualización donde hubo una definición de términos pertinentes para la investigación y la construcción del marco teórico. En la tercera etapa que fue de ejecución, se realizó la encuesta a educadoras de preescolar, las entrevistas a expertos, la selección y creación de prácticas interactivas y la implementación de las prácticas, en la etapa de discusión se analizó el desempeño de la implementación de las prácticas intéractivas además de la interpretación de la información así como de las entrevistas a los expertos, los resultados de las encuestas a las docentes de Educación Preescolar y el marco teórico de este estudio. En la quinta etapa de sistematización se elaboró la propuesta de lineamientos didácticos y finalmente en la sexta etapa se realizaron las conclusiones del estudio basadas en los resultados del análisis de la información y las recomendaciones dirigidas al Ministerio de Educación Pública en su departamento de Educación Preescolar; al personal docente de Educación Preescolar y las universidades formadoras de docentes de Educación Preescolar. Los objetivos de este estudio a nivel general fueron: ¿ Implementar los principios de La Carta de la Tierra que permitan su apropiación para el Desarrollo Humano Sostenible con los niños y las niñas de Interactivo 11 y Ciclo de Transición de la Escuela del Sagrado Corazón de Jesús y Taller Infantil del Instituto Tecnológico de Costa Rica. ¿ Realizar una propuesta de lineamientos didácticos aplicable con los niños y las niñas de Interactivo 11 y Ciclo de Transición de la Educación Preescolar. Los hallazgos de esta investigación fueron los siguientes: ¿ A pesar de una búsqueda exhaustiva por diferentes instituciones de servicios públicos y privados, gubernamentales...spaCARTA DE LA TIERRADESARROLLO SOSTENIBLEEDUCACION AMBIENTALEDUCACION DE NIÑOSEDUCACION PREESCOLAR - LA UNION (CARTAGO, COSTA RICA)Educación ambiental desde la implementación de la carta de la tierra para el desarrollo humano sostenible con los niños y las niñas de la educación preescolarproyecto fin de carrera