Villarreal Guzmán, Olman AndrésMuñoz Fallas, Rebeca del CarmenPorras Quirós, Melissa,Zúñiga López, Ingrid Pamela,2017-05-022021-06-162017-05-022021-06-162014https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2716Seminario de graduación (licenciatura en administración pública)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración Pública, 2014La capacitación ha sido concebida en el sector público como un insumo de gran importancia para el desarrollo y crecimiento organizacional, permitiendo que el personal cuente con mejores herramientas y habilidades para realizar las tareas que les han sido asignadas. Por esto, para que la capacitación sea aspecto clave en el desarrollo organizacional se requiere que la misma sea efectiva, característica que resulta de un proceso de planificación sistemática, tomando en consideración la evaluación como eje transversal en la administración. En el Centro de Capacitación de la Contraloría General de la Republica la capacitación impartida se encuentra desarrollada tomando como referencia el Enfoque Sistémico de Capacitación y el Modelo ADDIE planteados por la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores, además en la fase de Evaluación se toma como referencia el Modelo de Evaluación de Donald Kirkpatrick el cual se caracteriza por poseer cuatro niveles de evaluación: reacción, aprendizaje, transferencia e impacto. Sin embargo; a la hora de traducir a la realidad dichos modelos, se deben considerar ciertos ajustes contextualizando las herramientas a lo requerido por el Centro de Capacitación con el fin de alcanzar la efectividad en las capacitaciones brindadas. Es por ello que en el desarrollo del presente Trabajo Final de Graduación se consideró como punto de partida la realización de un diagnóstico exhaustivo sobre los aspectos relevantes del curso Control Interno y sus Componentes incluyendo la coyuntura, el contexto social y político del Centro de Capacitación, necesidades detectadas de los clientes externos, información brindada por el Consejo de Docencia en la planificación del curso, definición de planes (estratégicos, tácticos, anuales), definición de objetivos del programa y curso, recursos empleados, criterios para la selección de participantes, criterios...spaCAPACITACION DE EMPLEADOSCONTROL INTERNO - ESTUDIO Y ENSEÑANZA - EVALUACIONCONTROL INTERNO - ESTUDIO Y ENSEÑANZA - METODOLOGIACOSTA RICA. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. CENTRO DE CAPACITACIONMUNICIPALIDADES - COSTA RICAPropuesta metodológica de evaluación para el curso Control Interno y sus Componentes del Programa Desarrollo de las Capacidades de las Unidades de Auditoría Interna del Sector Público Costarricense, impartida por la Contraloría General de la República a las municipalidadesproyecto fin de carrera