Guevara Guzmán, MauricioCampos Meneses, Ingrid XiniaQuirós Mata, MelaniaRuiz Barquero, José JoaquínVargas Ramírez, María Cristina2016-08-262021-06-152016-08-262021-06-152014https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2354Seminario de graduación (licenciatura en contaduría pública)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2014El sector textil es aquel dedicado a la producción de telas, hilos, fibra y productos relacionados, que generalmente se venden en grandes cantidades para el consumo masivo; en Costa Rica este sector ha tenido mucho auge en los últimos años con la instalación de diferentes zonas francas, así como el surgimiento de empresas importadoras, las cuales generan empleos directos e indirectos, teniendo un peso muy importante en la economía del país. Dentro de la rama textil se encuentran las industrias comercializadoras de productos para el hogar. La Distribuidora El Silo S.A., una empresa comercializadora del sector textil ubicada en la ciudad de Cartago, será objeto de estudio y análisis en el presente trabajo. Ella se dedica a la importación y venta de productos para el hogar, tales como vajillas, ollas, limpiones, lámparas, alfombras, artesanías, arreglos florales, entre muchos más,y su producto más importante corresponde a las colchas y edredones importados de la marca Concord, dirigidos todos al embellecimiento del espacio familiar. En primera instancia se determinó que la contabilidad se orienta únicamente al pago de tributos y no como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones de tipo gerencial. Al mismo tiempo no existen procedimientos o políticas por escrito que detallen la forma en que los procesos dentro de la empresa deberían llevarse a cabo, lo cual es una limitante para su buena ejecución. Por medio del análisis efectuado se determina que la empresa desconoce del uso de herramientas financieras para el análisis de sus estados, por lo tanto no sabe cuáles cuentas están teniendo importantes variaciones de un periodo a otro y donde debería de enfocar sus esfuerzos para incrementar su productividad y con ello, sus ganancias. Sin embargo, el renombre que ha ganado la empresa a través de los años es una ventaja que la ha mantenido sólida en el sector textilero, destacándose la venta exclusiva de los productos...spaANALISIS FINANCIEROGESTION ADMINISTRATIVA - PLANIFICACIONADMINISTRACION FINANCIERA - PLANIFICACIONDISTRIBUIDORA EL SILO S.A. - ADMINISTRACION - EVALUACIONDISTRIBUIDORA EL SILO S.A. - FINANZAS - EVALUACIONDISTRIBUIDORA EL SILO S.A. - CONTABILIDADHOGAR - PRODUCTOS - COMERCIOPropuesta de mejora a la gestión administrativa y financiera para la Distribuidora El Silo S.A.proyecto fin de carrera