Goñi Dondi, GabrielVelasco Méndez, Mario Eduardo2019-10-082021-09-012019-10-082021-09-012017https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8932Tesis (maestría profesional en música con énfasis en flauta)--Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado, 2017El presente trabaja de investigación muestra como los elementos de la cultura japonesa están inmersos en el repertorio para flauta sola, compuesto en la segunda mitad del siglo XX. Las obras utilizadas para la investigación son: Voice, de Toru Takemitsu (1930-1996); Vertical Song 1, de Toshio Hosokawa (1955-); y Maya, de Yoshihisa Taira (1937-2005). En el primer capítulo se describe cada uno de los elementos de la cultura japonesa, entre ellos: el teatro noh, con las características de su música; la música de la corte gagaku; el ma, que refiere al uso del silencio en la música; la estructura musical Jo-Ha-Kyu; y la flauta shakuhachi, con sus características sonoras. El estudio de estos elementos realizados fue de gran importancia ya que muestran una forma de comprender y analizar la música que difiere del tradicional análisis formal que se aplica a la música tonal. En el segundo capítulo se realiza un análisis a las obra para flauta sola, en el que se evidencia la influencia de cada uno de los elementos culturales expuestos en el capítulo anterior. Dicho análisis pretende ayudar a la comprensión de este lenguaje musical para lograr una mejor interpretación. El análisis muestra también la relación existente entre los sonidos propios del shakuhachi con las técnicas extendidas de la flauta traversa, las cuales son una característica primordial del desarrollo sonoro del instrumento en el siglo XX y un elemento necesario para los flautistas en la actualidad.spaFLAUTA - TECNICASJAPON - VIDA SOCIAL Y COSTUMBRESMUSICA JAPONESAMUSICA PARA FLAUTAMúsica japonesa para flauta traversa compuesta en la segunda mitad del siglo XXtesis de maestría