Mata Abdelnour, ErickQuirós Fallas, Omar Elías2024-11-222024-11-222023https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/23409Tesis (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2023A lo largo de la historia se han construido obra de infraestructura que permiten el crecimiento y el desarrollo de una nación. En Costa Rica durante el siglo XIX, con el nacimiento del comercio del café para exportación, mejorar el camino hacia el pacífico se volvió una prioridad para los socios cafetaleros. Entre las mejoras al camino, se incluían la construcción de puentes, entre ellos el Segundo Puente de Arcos (1837-1929) sobre el río Virilla. El cual era un gran hito de la ingeniería de la época, ya que era el más largo de Costa Rica y el único de 3 arcos. El puente fue construido en su totalidad de calicanto, técnica utilizada en la época colonial para la construcción de templos y edificaciones. La importancia de este trabajo estriba principalmente de la construcción de un modelo a escala (1:100) del puente antes mencionado, para rescatar y resaltar su importancia historia que tuvo para el desarrollo económico del país. Además, la construcción es por medio de la impresión 3D, lo que nos permite recrear texturas y los distintos elementos que tenían el puente, dando como resultado final un modelo a escala realista.spaIMPRESION TRIDIMENSIONALMODELADO TRIDIMENSIONALPRESERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICOPUENTES - HISTORIAPUENTES EN ARCORIO VIRILLA (COSTA RICA) - PUENTESModelado e impresión 3D del Segundo Puente de Arcos (1837-1929) sobre el Río Virilla para su reconstrucción histórica e ingenierilproyecto fin de carrera