Solís Sanabria, Michael2024-05-102024-05-102010https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/22257Tesis (licenciatura en artes plásticas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Bellas Artes. Escuela de Artes Plásticas, 2010.En la presente investigación se pretende exponer la técnica de la forja enfocándose en su aplicación en la producción de obras escultóricas. Se analizaron las propiedades espaciales, constructivas y estructurales del hierro aplicadas a la escultura costarricense mediante un recorrido por los procesos básicos de la técnica y sus posibilidades formales y semióticas. El proceso de producción escultórica se ve directamente condicionado por el corpus de técnicas a las que se recurre para su creación, algunas de las cuales se ejemplifican en el presente trabajo. Los aspectos semánticos son pautados, en gran medida, por el material, la técnica y la tecnología usados para su procesamiento. Todos estos elementos se aúnan a la visión aportada por el escultor durante la creación de la obra de arte. La aplicación de la forja actual en particular aplicada a la escultura se fundamenta en procesos antiquísimos, los cuales se apoyan con la tecnología moderna agilizando los sistemas de producción al tiempo que vincula la creación escultórica con milenios de tradición. La escultura forjada brinda nuevas opciones de intervención del espacio, libertades plásticas que no se consiguen con otros materiales tradicionales. Cuando se trabaja con materiales como el hierro, sus aleaciones y la maquinaria apropiada, se llega a comprender su constante proceso de mejora por lo cual es marcada la relevancia que adquieren los avances tecnológicos. Conocer los procesos elementales de la forja permite comprender el comportamiento de! metal y sus posibilidades así como apreciar su versatilidad en la producción artística.spaESCULTURA COSTARRICENSEFORJAHERRERIALas posibilidades plásticas de la técnica de la forja en la escultura costarricenseproyecto fin de carrera