Navarro Solís, María del MilagroOrtiz Rodríguez, Andrea PamelaSanabria Ramírez, Ricardo AndrésVíquez González, Gilberto José2023-03-232023-03-232017https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/18620Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2017Asesoría Óptima en Seguridad Industrial (ASOSI S.A.) es una empresa familiar dedicada al mantenimiento, recarga y venta de equipos contra incendios (extintores), sistema de supresión para cocinas industriales y sistemas fijos contra incendios con más de 17 años de atender el mercado costarricense, las ventas anuales promedio, entre el período 2011 a 2015, asciende a ¿859.468.708,51. Una serie de oportunidades de mejora identificadas en el análisis de la situación actual de la empresa, tales como: administración empírica, carencia de planificación y marco estratégico, ausencia de un registro de clientes activos e inactivos, falta de categorización de clientes, deficiencia en la gestión de información interna como procesos y protocolos de atención, descentralización de datos, entre otros, permiten identificar el Customer Relationship Management (CRM), como la estrategia para apoyar a ASOSI S.A. como una organización competitiva, alineando procesos, tecnología y personas. Es importante destacar que corresponde a una investigación de índole cualitativa, basada en el uso de información secundaria y principalmente primaria como: observación, entrevistas, toma de requerimientos, cuestionario de satisfacción a los clientes y análisis de los estados financieros. La propuesta se elaboró con los siguientes cuatro enfoques estratégicos, donde el CRM es una estrategia integral y no una solución tecnológica: Organizacional y cultural. Basada en la forma de hacer negocios, cultura y valores de la empresa. Tecnológica. Representa la solución por medio de una herramienta que permite automatizar procesos, reducir costos y desarrollar estrategias comerciales. Gestión del conocimiento. Fomentar una cultura organizacional, enfocada en desarrollo de procesos que permitan recopilar y almacenar datos para su posterior análisis. Orientada al mercado. Pretende abarcar tres principios: clientes, competencia y coordinación interfuncional...spaAsesoría Optima en Seguridad Industrial (Costa Rica)EXTINTORES DE INCENDIOS - COSTA RICAGESTION ADMINISTRATIVA - PLANIFICACIONPLANIFICACION EMPRESARIALPLANIFICACION ESTRATEGICARELACIONES CON LOS CLIENTES - ADMINISTRACIONSATISFACCION DEL CLIENTEPropuesta para la elaboración de una estrategia de mejora empresarial con base en la administración de la relación con los clientes (CRM) para asesoría óptima en seguridad industrial ASOSI S.A.proyecto fin de carrera