Camacho Calvo, SilviaTenorio Vargas, Ana Catalina2024-09-092024-09-092022https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/22852Proyecto de graduación (licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en administración de la educación no formal)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Administración Educativa, 2022Esta investigación presenta una propuesta de gestión y enfoque educativo para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC) a partir de la Administración de la Educación No Formal, que responde de manera situada y contextualizada a sus necesidades, limitaciones y posibilidades institucionales, previamente identificadas a través de un diagnóstico participativo. Esta fue la estrategia utilizada para generar un proceso consultivo que aportará una mirada plural sobre el tema investigado, así como una forma de sumar a la propuesta las opiniones de las personas participantes. La metodología utilizada es de carácter cualitativa; se aplicaron técnicas como la revisión bibliográfica, la entrevista semiestructurada y abierta, la observación y los grupos de discusión como medios para la recopilación de la información. Posteriormente, se sistematizó y analizó la información a partir de las categorías de gestión y enfoque educativo, y se elaboraron las conclusiones, las recomendaciones y la propuesta. La propuesta de educación no formal, la cual fue diseñada a partir de los hallazgos y se llama No dejarse apagar-lo que se puede con lo que se tiene: programa autoconvocado de aprendizaje desde lo común, está conformada por cuatro sub propuestas y está dirigida a las personas funcionarias del MADC a modo de programa de autoaprendizaje y proceso formativo a lo interno de la organización; dichas sub propuestas llevan por nombre: Laboratorio de lo común, Grupo de estudio okupa, Taller abierto, y Reuniones de vecinxs.spaEDUCACIONEDUCACION NO FORMAL - ADMINISTRACIONMUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO (COSTA RICA)MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO (COSTA RICA) - ADMINISTRACIONMUSEOSPOLITICA GUBERNAMENTAL - COSTA RICAEl museo como territorio de encuentros para el aprendizaje y el hacer común: Una propuesta situada de gestión y enfoque educativo para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) a partir de la Administración de la Educación No Formalproyecto fin de carrera