Chinchilla Jiménez, RoxanaDurán Jiménez, Fabiana PaolaGutiérrez Hernández, Mónica MaríaHernández Breck, Karla VanessaJiménez Ramírez, Carlos VinicioMontero Navarro, Kenia MaríaSalazar Sanabría, Alejandro2019-04-092021-06-162019-04-092021-06-162017https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/5922Seminario de graduación (licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en orientación)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Orientación y Educación Especial. Sección de Orientación, 2017La presente investigación se propuso como objetivo general analizar los factores de exclusión educativa del estudiantado de sétimo año de los colegios Liceo de San José y Liceo Dr. José María Castro Madriz, entendiendo la exclusión educativa como un fenómeno multicausal, procesual, gradual y dinámico que se presenta en los contextos educativos; definido por el nivel en el que se manifiestan los factores familiares, institucionales y pobreza; con respecto a las características personales y demográficas del estudiantado. El estudio se realizó desde el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y con un diseño descriptivo. La población estaba constituida por todo el estudiantado que se encontraba matriculado en sétimo año en los colegios Liceo de San José y Liceo Dr. José María Castro Madriz y la muestra seleccionada fue de tipo no probabilístico conformada por 313 estudiantes. Se aplicó un cuestionario, que fue sometido a un proceso de confiabilidad y validez cuyos resultados se analizaron con el software estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Dentro de las conclusiones más relevantes a las que se llegó en la investigación se destacan: ¿ Los factores de exclusión del contexto familiar, el contexto institucional y la pobreza permiten comprender el fenómeno, ya que las pruebas estadíscaticas demuestran que tienen asociación con el nivel de exclusión educativa. ¿ El estudiantado del Liceo de San José y Liceo Dr. José Maria Castro Madriz se ubican en el nivel 1 (muy baja presencia de factores) con 36,1%, en el nivel 2 (baja presencia de factores) con 47,6% y en el nivel 3 (moderada presencia de factores) con 16,3% de la exclusión educativa. ¿ Es un fenómeno complejo que debe ser abordado desde una visión ecológica sistémica, para facilitar la comprensión de su composición y su comportamiento con la finalidad de reconocer la multiplicidad de factores que la gestan.spaDESERCION EN ENSEÑANZA SECUNDARIA - ASPECTOS SOCIALESESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA - SAN JOSE (COSTA RICA)LICEO DE SAN JOSE (COSTA RICA)LICEO DR. JOSE MARIA CASTRO MADRIZ (COSTA RICA)ORIENTACION EDUCATIVA EN ENSEÑANZA SECUNDARIADESERCION EN ENSEÑANZA SECUNDARIA - COSTA RICA - EVALUACIONDISCRIMINACION EN LA EDUCACION - COSTA RICA - EVALUACIONFactores de exclusión educativa del estudiantado de sétimo año de los colegios Liceo de San José y Liceo Dr. José María Castro Madrizproyecto fin de carrera