Camacho Camacho, Ana LorenaCarballo Porras, María AlejandraMonestel Cortez, Zulma JhoharyRuiz Mena, Maryluz2024-04-052024-04-052023https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/22162Seminario de graduación (licenciatura en educación preescolar)--Universidad de Costa Rica. Sede de Guanacaste. Facultad de Educación. Escuela de Formación Docente, 2023El siguiente Trabajo final de investigación se desarrolla bajo la modalidad de seminario de graduación, éste trata sobre las estrategias didácticas que utilizan las docentes para el desarrollo del programa Vivamos la Guanacastequidad. Este estudio, nace a partir de la necesidad de conocer la forma en que se aplica el Programa Vivamos la Guanacastequidad en las aulas de preescolar y las estrategias que se utilizan para su desarrollo. Esto, reconociendo la importancia que posee la cultura y su preservación en las generaciones presentes y futuras. La trascendencia de este estudio radica en la escasa documentación que se encuentra actualmente y a la necesidad de conocer qué estrategias se están aplicando para el desarrollo del Programa Vivamos la Guanacastequidad en la primera infancia, dada la importancia que tiene la cultura para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y las niñas. Para poder darle respuesta a la interrogante de esta investigación, se aplicaron una serie de instrumentos cualitativos que mostraron resultados trascendentes sobre el conocimiento tanto en las personas estudiantes, así como en el personal docente y directoras de los centros educativos en estudio. Dichas herramientas permitieron la recopilación de información relevante por parte de los participantes de la investigación. El estudio se realiza bajo un enfoque cualitativo el cual se aborda mediante la integración de diversas técnicas de recolección de la información como las entrevistas y observaciones que permitieron adquirir conocimiento y experiencia por medio de la aplicación del Programa Vivamos la Guanacastequidad en los centros educativos en estudio. Con el análisis de la información realizada se llegó a vislumbrar fortalezas y debilidades en la aplicación del Programa Vivamos la Guanacastequidad en cuestión y se logra conocer la forma en que se incorpora la cultura en el currículo. Realizando este análisis de información, se logran...spaEDUCACION PREESCOLAR - METODOLOGIAGUANACASTE (COSTA RICA) - CULTURA POPULAR - ENSEÑANZA PRIMARIA - METODOLOGIAEstrategias didácticas utilizadas por las docentes para el desarrollo del Programa Vivamos la Guanacastequidad, en niños y niñas de transición de: Jardín de Niños de San Roque y Jardín de Niños y Niñas de Liberia, periodo 2022-2023proyecto fin de carrera