Sandí Sandí, Magda CeciliaAltamirano Delgado, María Lisa,Chinchilla Rodríguez, María José,Mayorga Camacho, Katherine Andrea,Mora Bolaños, Elisa María,Quesada Rodríguez, Rosa Lorelly,2017-05-022021-06-162017-05-022021-06-162014https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2643Seminario de graduación (licenciatura en bibliotecología y ciencias de la información)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2014La finalidad de esta tesis es la de dar respuesta a la interrogante de si realmente existe una integración desde objetivos y funciones de la biblioteca escolar respecto al currículo dentro de las instituciones educativas de la Regional San José Norte. El presente trabajo se enmarca como un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo y un paradigma positivista. A través de esta metodología se analizaron diferentes aspectos de los sujetos de estudio en su ambiente de trabajo, los centros educativos que conforman la Regional San José Norte, con el fin de describir posteriormente si, entre sus actividades cotidianas de trabajo se da la integración de la biblioteca escolar y la labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, coordinando acciones conjuntas para el desarrollo del currículo educativo. Dentro del análisis efectuado se muestra el posicionamiento de las bibliotecas escolares con respecto al desarrollo del currículo educativo por medio de las acciones que se llevan a cabo por parte del Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje (BEYCRA) del Ministerio de Educación Pública. Lo que permite, a través de la investigación, conocer la situación real de las bibliotecas escolares analizadas y la función que desempeñan los profesionales en bibliotecología en cuanto a la integración a las actividades curriculares. La investigación demuestra que existe, en los centros educativos, la necesidad de que el encargado de la biblioteca escolar asuma un papel más protagónico, que potencie su labor en los centros educativos a través de propuestas que integren su actividad al currículo. Esto solo puede lograrse a través de una visión conjunta y coordinada con los docentes por parte del encargado de la biblioteca, convirtiéndose en un canal de información. Debe haber un mayor protagonismo y acompañamiento de parte de los encargados de la biblioteca escolar a la labor docente...spaADECUACION CURRICULARBIBLIOTECARIOS ESCOLARES - SAN JOSE (COSTA RICA)BIBLIOTECAS ESCOLARESBIBLIOTECAS ESCOLARES - EVALUACION - SAN JOSE (COSTA RICA)BIBLIOTECAS ESCOLARES - ORGANIZACIONBIBLIOTECAS ESCOLARES - SAN JOSE (COSTA RICA)BIBLIOTECAS Y EDUCACIONEDUCACION - ASPECTOS LEGALES - COSTA RICAAnálisis de la situación de la biblioteca escolar en relación a la integración al currículo educativo de la Regional San José Norteproyecto fin de carrera