Hilje Matamoros, WalterAraya Torres, ElenaCastro Salazar, Leifer2019-05-232021-06-162019-05-232021-06-162018https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/6341Tesis (licenciatura en ciencias de la administración de la educación no formal)--Universidad de Costa Rica. Sede de Occidente, 2018El presente trabajo consiste en un acercamiento desde el método hermenéutico y de las representaciones sociales a realidad social del grafiti de San Ramón para vislumbrar sus aportes para la Educación No Formal. Dicha manifestación cultural trasciende como un arte popular por sus características estéticas y discursivas tanto a nivel nacional como internacional. Permite innovar desde la Educación No Formal, aportando en la comprensión, de los procesos de transformación social en las comunidades urbanas, reivindicando el derecho a la libertad de expresión y la participación en la estética comunitaria. El estudio, muestra con claridad, la voz y obra de los y las principales artífices del grafiti local. Seleccionados por el carácter conceptual, técnico y su compromiso transformador con el sector del Tremedal, a la vez que se ejemplifican otros espacios transformados en la ciudad de San Ramón por los mismo actores. Las personas participantes nos hablan de su relación con la población y su corresponsabilidad con las necesidades y problemáticas sociales. Así mismo, se exponen los principales desafíos a los que se enfrentan los y las grafiteras, tales como : el adultocentrismo, estereotipos, estigmas, problemas de género y su relación con la institucionalidad cultural. Por último, la investigación educativa del caso, contribuye acercándose a una manifestación social que no ha sido abordada anteriormente desde el ámbito educativo formal o no formal, vislumbrando otras posibles intencionalidades del grafiti, tales como recuperación de la memoria histórica, identidad, economía del espacio, entre otros.spaEDUCACION NO FORMALGRAFFITI - ASPECTOS SOCIALES - SAN RAMON (ALAJUELA, COSTA RICA)REPRESENTACIONES SOCIALES - SAN RAMON (ALAJUELA, COSTA RICA)Representaciones sociales del grafiti Moncheño: aportes para la educación no formalproyecto fin de carrera