Espinoza Guerrero, MarianelaGonzález Morales, YancyQuirós Maroto, Olivier2019-07-132021-09-102019-07-132021-09-102016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/7252Tesis (maestría profesional en enfermería de salud mental)--Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado, 2016El presente documento corresponde a una sistematización de experiencias basada en una intervención de enfermería de Salud Mental, desde la teoría de las Transiciones de Afaf l. Meleis, para fortalecer las características psicológicas vitales de los y las adolescentes que cursan el III ciclo de la educación secundaria del Liceo de San José, en el año 2016. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque socioeducativo. La intervención se fundamentó tomando en consideración la dinámica de grupos como eje durante todo el proceso y la utilización de la técnica de taller, estructurada en 3 fases: la inicial en donde se introdujo y orientó al grupo; una fase central o de desarrollo en la que se profundiza sobre la temática central y, finalmente la fase de cierre que consistió de retroalimentación y evaluación. Se concluye que existen diferencias según género que son congruentes con la presión que ejerce la sociedad patriarcal en que vive este grupo de adolescentes, en el cual hombres y mujeres se auto-perciben físicamente diferente de acuerdo los mandatos sociales de la época y que guardan relación con el nivel de autoestima. Por lo tanto, el acompañamiento del profesional de enfermería de salud mental es una herramienta valiosa para lograr una saludable transición del desarrollo en esta población.spaADOLESCENTES - HIGIENE MENTAL - SAN JOSE (COSTA RICA)ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA - PSICOLOGIA - SAN JOSE (COSTA RICA)LICEO DE SAN JOSE (COSTA RICA).PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE - SAN JOSE (COSTA RICA)Intervención de enfermería en salud mental, para fortalecer las características psicológicas vitales de los y las adolescentes, que cursan el III ciclo de la educación secundaria del Liceo de San José, en el año 2016: una experiencia de sistematizacióntesis de maestría